El lunes 11 de septiembre, por tercera vez en la historia de su participación en la Bolsa de Nueva York, Ecopetrol tocará la campana, para dar inicio a la jornada en Wall Street.
Será el hecho con el cual, la petrolera estatal colombiana conmemorará los 15 años de tener sus acciones en esa vitrina que es una de las más visible para el mundo, en la cual, atrae inversionistas. Ya Ecopetrol había tenido el protagonismo que implica tocar la campana en Wall Street, cuando cumplió 5 y cuando conmemoró los 10 años en ese parqué bursátil.
La jornada tendrá lugar a las 9:30 de la mañana y el encargado de esa tarea será el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien estará acompañado de la junta directiva de la petrolera.
El inicio
Ecopetrol llegó a la Bolsa de Nueva York en septiembre del 2008, con una oferta pública inicial que marcó un hito, al diversificar la base de inversionistas, fortalecer la transparencia y el gobierno corporativo, así como dar mayor visibilidad internacional a la compañía.
En la actualidad Ecopetrol tiene más de 53 millones de ADRs en circulación en el mercado de Nueva York; cada ADR representa 20 acciones ordinarias.
El promedio diario de negociación del ADR de la compañía en estos 15 años es de 824 mil 969 dólares. En lo que va del 2023 ha tenido un volumen diario de negociación de 1 millón 935 mil 561 dólares.
Así mismo, entre 2008 y 2022 el dividendo acumulado suma 23 dólares por ADR.
En la Bolsa colombiana ha estado en rojo
Ecopetrol también cotiza en la Bolsa colombiana, donde, no obstante, ha estado en rojo. Al respecto, hace apenas unas horas, luego de que el JP Morgan lanzara un informe sobre Colombia, en el que sugirió la posibilidad de dejar de cotizar al país como economía emergente y pasarla a economía de frontera, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que en esta nación no hay mercado de capitales, y que la más destacada es la acción de Ecopetrol.
Hace aproximadamente un mes, Ecopetrol presentó los resultados del segundo trimestre, cuando reportó una caída de las utilidades en un 61 %, al registrar ganancias de 4,1 billones de pesos frente al periodo abril junio de 2022.
En parte, esa caída se debió a la baja en el precio del petróleo, que era de 3,8 % en ese momento, mientras la producción de la petrolera no subió más allá de 1,2 % en esos tres meses.
A la petrolera estatal también la ha tocado el déficit del Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles). El Ministerio de Hacienda ha dicho que el hueco de dicho fondo en 2023 era de 28 billones de pesos.
Hay que recordar que el Fepc se creó para tratar de mantener el precio interno al consumidor en un nivel estable, pese a lo que sucediera internacionalmente con el precio del petróleo. Del aporte de Ecopetrol se debieron destinar 21 billones al saldo de esa deuda durante el año pasado.