El pasado 21 de abril, el magnate Elon Musk confirmó la adquisición de Twitter, un negocio que sacudió los mercados internacionales, principalmente Wall Street. Esto, no solo por lo que significaba la compra de una de las más importantes redes sociales del mundo, sino por el inflado valor con el que finalmente se acordó su venta.
El fundador de Tesla compró Twitter por 44 mil millones de dólares, un negocio que se concretó en octubre del 2022 y que hoy ya tendría considerables pérdidas. Según una reciente evaluación de la firma Fidelity, la red social solo costaría un 33 % del precio por el que Elon Musk la compró.
Si bien el negocio por Twitter fue muy llamativo, el mismo Elon Musk reconoció que infló las acciones, y el valor de la compañía, con la intención de tener unos mejores rendimientos al momento de la compra.
La caída responde a las decisiones que ha tomado el magnate, entre las que incluye la salida de cientos de trabajadores, destacando directivos como el mismo CEO de la compañía, además de las nuevas políticas que se han introducido en la red social, como la puesta en marcha del servicio Twitter Blue.
Los problemas siguen con la compañía, por ejemplo, con el posible cierre de operaciones en países miembros de la Unión europea, luego que Musk se negara a apoyar la moción que busca eliminar y prohibir contenidos falsos o confusos.
“Las plataformas deben mitigar riesgos como la desinformación o la manipulación electoral, la violencia cibernética contra las mujeres o los daños a menores online (...) Las plataformas deshonestas que se nieguen a cumplir con obligaciones importantes y, por tanto, pongan en peligro la vida y la seguridad de las personas podrán ser suspendidas en última instancia”, manifestó Thierry Breton, comisario responsable del Mercado Interior de Industria de la Unión Europea.
Todo esto sería clave en el rastreo que ha elaborado Fidelity, donde se asegura que la compañía costaría unos 20 mil millones de dólares, quiere decir menos de la mitad de lo que fue adquirida, además que con el paso de los meses ha disminuido su valor en Wall Street.
La fortuna de Elon Musk también habría disminuido por la pérdida de valor de Twitter
Datos publicados por Bloomberg, contenidos en su índice de multimillonarios, estiman que la participación accionaria de Musk en Twitter cuesta unos 8800 millones de dólares. Las cifras son contrastables, si se tiene en cuenta que el magnate sudafricano invirtió cerca de 25 mil millones de dólares, para obtener cerca del 80 % de la compañía en el año 2022.
La más reciente actualización del portal económico fijó la fortuna del fundador de Tesla en 187 mil millones de dólares. A pesar de que con el negocio de Twitter ha perdido cerca de 850 millones, su fortuna ha aumentado unos 48 mil millones en el 2023.
Se espera ver los resultados de sus más recientes decisiones, como la llegada a la dirección ejecutiva de Linda Yaccarino, quien remplazará al propio Musk en el cargo de CEO y asumirá el proceso de la renovación de la compañía, que ya ha despedido a cerca del 80 % del personal, por decisión del nuevo propietario.
“Linda se centrará principalmente en las operaciones comerciales, mientras que yo me centraré en el diseño de productos y nuevas tecnologías. Espero trabajar con ella para transformar esta plataforma en X, la aplicación de todo”, destacó Musk al momento de confirmar la llegada de la CEO.
Hasta el momento, el magnate no ha hecho referencia sobre los números negativos de la compañía y se espera a ver cómo Twitter se comporta en los mercados como Wall Street.