Un tribunal civil de Francia condenó a Uber a pagar más de US$213.000 a 910 taxistas en Francia por una supuesta competencia desleal que se llevó a cabo entre 2014 y 2015.

Según el tribunal, la plataforma de movilidad no cumplió con las normas de competencia por la implementación de su servicio Uber Pop el cual permitía a los usuarios reservar vehículos cuyos conductores eran simples particulares, sin licencia de taxi o de VTC.

“Uber violó las reglas del mercado y causó necesariamente un daño moral, consistente en particular en el perjuicio de la imagen y la reputación de los taxistas”, dijo el tribunal.

Según la agencia AFP, Uber deberá abonar 200 euros por concepto de daños y perjuicios a 910 taxistas así como 5.000 euros a uno de sus sindicatos de la región de París.

“Es una muy buena decisión, evitará que otras plataformas practiquen un transporte ilegal”, dijo Chistophe Jacopin, presidente del sindicato de taxis de Francia.

Una portavoz de Uber recordó que la actividad que ha sido condenada “se suspendió en Francia en 2015” y que ahora solo recurren a conductores “que pasan los mismos exámenes que los taxistas”.

El tribunal de apelación de París ya había condenado a la compañía a finales de 2015 a 150.000 euros (177.000 dólares) por este servicio.

Compra de acciones de Uber

Cuando Uber empezó a estar metido en batallas legales en países como Reino Unido o a salir de algunos países, tildado de ilegal, muchos pensaron que había llegado el fin.

La plataforma de transporte público con autos de ciudadanos de todas las clases sociales que se ofrecen para prestar un servicio y tener así una fuente adicional de ingreso, está por todas partes y ahora, entrará a Rusia, donde se dio a conocer que el gigante ruso de internet Yandex adquirirá acciones de Uber por un valor de 1.000 millones de dólares.

La compra se hará en varias de las empresas conjuntas, empujando al estadounidense hacia la salida del mercado en la antigua Unión soviética.

Oficina de Uber. (AP Foto/Seth Wenig, archivo) | Foto: Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.

Las transacciones se completarán a finales de año, precisa la compañía, añadiendo que se harán “en forma de liquidez”.

Al término de esta adquisición, el grupo ruso Yandex va a poseer al 100% las empresas de entrega de alimentos Yandex Eats, Lavka y Delivery, así como el grupo de coches autónomos Self Diving Group.

Yandex también pasará al 71% de las acciones en la co-empresa de taxis con el estadounidense, con “una opción de compra del 29% restante de Uber en un período de dos años” por un precio de entre 1.800 y 2.000 millones de dólares.

Apodado el “Google ruso”, Yandex es el primer motor de búsqueda de Rusia y uno de los grandes éxitos económicos del país en las últimas dos décadas.

La empresa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, domina el mercado de internet, taxis y distribución de alimentos en Rusia.

En cuanto a los taxis, Yandex se fusionó con Uber en 2018 para un gran número de países de la antigua URSS, y ahora empuja al gigante estadounidense hacia la puerta.

Desde el comienzo de la pandemia de covid-19, su servicios de entrega de alimentos tuvieron un espectacular aumento y los mensajeros en bicicleta vestidos de amarillo se convirtieron en figuras omnipresentes de la capital rusa.

El exitoso servicio Lavka, que entrega las compras en 15 minutos desde pequeños almacenes locales, se lanzó en París en agosto y ha emulado en el extranjero.

Cifras impresionantes

La aplicación de viajes está en alrededor de 10.000 ciudades de 71 países.

Uber fue fundada en 2009 y un año después, ya tenía reservas brutas anualizadas por 1.000 millones de dólares.

En la actualidad, las estadísticas mencionan 93 millones de clientes que utilizan la plataforma, los cuales son recibidos por 3,5 millones de conductores inscritos en la base de prestadores del servicio.

Durante 2020, con todo y la crisis, las reservas brutas del negocio de viajes ascendieron a 26.610 millones de dólares. Solo en Estados Unidos, Uber tiene una participación del 68% del mercado de viajes compartidos.

Con información de AFP.