Un tribunal holandés resolvió este lunes 13 de septiembre que los choferes de la plataforma de movilidad Uber que operan en ese país se encuentran de manera efectiva bajo contrato laboral y no son trabajadores independientes, además de señalar que este tipo de trabajadores “están cubiertos por el convenio colectivo laboral de los taxistas”, como recoge la AFP.
“La relación legal entre Uber y esos choferes reúne todas las características de un contrato de empleo”, y los conductores están cubiertos por el convenio colectivo laboral de los choferes de taxi, indicó un tribunal de Ámsterdam en un comunicado.
La decisión representa un nuevo golpe para la compañía tecnológica estadounidense, líder en servicios de autos con conductor en varios países del mundo. Ahora, Uber en Holanda deberá aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo para el Transporte de Taxi, lo que implicará que sus conductores incluso puedan reclamar el salario vencido.
Sin embargo, Uber respondió a la decisión del tribunal y aseguró que apelaría el fallo. “Estamos decepcionados con esta decisión porque sabemos que la inmensa mayoría de los conductores desean seguir siendo independientes”, dijo Maurits Schönfeld, gerente general de Uber para el norte de Europa en un comunicado, citado por el medio norteamericano Bloomberg.
La plataforma de movilidad está actualmente en alrededor de 10.000 ciudades de 71 países. Uber fue fundada en el año 2009 y un año después, ya tenía reservas brutas anualizadas por 1.000 millones de dólares.
Durante 2020, con todo y la crisis económica derivada de la pandemia, las reservas brutas del negocio ascendieron a 26.610 millones de dólares. Solo en Estados Unidos, Uber tiene una participación del 68 % del mercado de viajes compartidos.
Condena a Uber en Francia
La noticia sobre el fallo judicial en Holanda se suma a la decisión de que Uber France deberá pagar más de 180.000 euros (213.000 dólares) a 910 taxistas en Francia y a su sindicato por “competencia desleal” entre 2014 y 2015 a través de su servicio Uber Pop.
Así lo determinó el viernes pasado un fallo de la justicia francesa que obligará a la compañía tecnológica a pagar esa cantidad de dinero. Un tribunal civil estimó que Uber violó las reglas del mercado y “causó necesariamente un daño moral, consistente en particular en el perjuicio de la imagen y la reputación de los taxistas”.
“Uber violó las reglas del mercado y causó necesariamente un daño moral, consistente en particular en el perjuicio de la imagen y la reputación de los taxistas”, dijo el tribunal. En ese sentido, la compañía deberá abonar 200 euros en concepto de daños y perjuicios a 910 taxistas así como 5.000 euros a uno de sus sindicatos de la región de París.
“Es una muy buena decisión, evitará que otras plataformas practiquen un transporte ilegal”, aseguró Chistophe Jacopin, presidente del sindicato de taxis. Por su parte, un portavoz de Uber recordó que la actividad que ha sido condenada “se suspendió en Francia en 2015” y que ahora solo recurren a conductores “que pasan los mismos exámenes que los taxistas”.
Cabe resaltar que el servicio de Uber Pop permitía a los usuarios reservar vehículos cuyos conductores eran simples particulares, sin licencia de taxi o de VTC. El tribunal de apelación de París ya condenó a la compañía a finales de 2015 a 150.000 euros (177.000 dólares) por este servicio.
Entre tanto, recientemente se conoció que Uber entrará a operar en Rusia, donde el gigante ruso de internet Yandex adquirirá acciones de la plataforma tecnológica por un valor de 1.000 millones de dólares. Las transacciones se completarán a finales de año, precisó la compañía, añadiendo que se harán “en forma de liquidez”.
*Con información de la AFP