En las últimas horas, la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá tomó su decisión definitiva. Ovidio Claros será el presidente de esta organización, en reemplazo de Nicolás Uribe.

¿Quién es el elegido?

Se trata del exmagistrado que había sonado para el cargo en julio, pero en ese momento no logró los 8 votos necesarios por parte del sector privado. Hay que recordar que la elección se da con 12 votos, 4 de los cuales son puestos por el Gobierno.

Según confirmó la Cámara, Claros fue elegido presidente ejecutivo de la entidad, por lo cual ocupará el cargo a partir del 2 de octubre.

Claros es abogado de la Universidad Libre. Tiene especializaciones en derecho público, titulado en la Universidad Nacional.

De igual manera, tiene títulos en gerencia de servicios de salud, otorgados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Cámara de Comercio de Bogotá | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Se formó además en derecho ambiental de la Universidad del Rosario, también en Colombia, mientras que en el exterior realizó un magíster en gestión del marketing, estudios que adelantó en la Escuela de Organización Industrial de Madrid (España).

En cuanto a su vida laboral, fue magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, cargo considerado como el máximo en autoridad en el territorio nacional.

Así mismo, se desempeñó como contralor de Bogotá, representante a la Cámara y ha sido docente y catedrático universitario.

Elección postergada

En junio de este año, Nicolás Uribe presentó la renuncia al cargo que ocupó durante 3 años y medio, tras lo cual argumentó que daba un paso al costado porque no quería ser “motivo de una división que afecte la buena marcha de la entidad”. Empezó así el sonajero y la baraja de nombres para sucederlo en esa posición que, por demás, es clave para el desarrollo de Bogotá y la región central del país.

En la primera oportunidad no prosperó la elección de Claros, pues la junta de la Cámara en pleno no aceptó su postulación.

Este miércoles, las cosas cambiaron. Ocho votos a favor, 3 en contra y uno en abstención definieron el resultado.

Panorámica Bogotá | Foto: Guilermo Torres

Los electores de Claros, por parte del sector privado, fueron importantes empresas que tienen asiento en la junta directiva de la Cámara. Entre ellas están Iluminaciones del Alto Magdalena, Sociedad G&G, Inverlar Colombia, Promotora de Inversiones Triple A, Preciado Abogados y Asesorías Negocios y Servicios. No obstante, el voto que le faltaba de parte de los empresariales, lo habría puesto Meals, subsidiaria de Nutresa, compañía de alimentos.

Por el lado del Gobierno, entre tanto, el jurista pareció contar con el guiño del presidente Gustavo Petro, quien justamente habría sido el que postuló su nombre, y, por consiguiente, respaldado por los representantes de la administración del país que hacen parte de la junta de la Cámara. No se puede olvidar que el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura fue quien puso en vilo al país en 2014, por sus inesperadas salidas frente al proceso que buscó destituir al hoy mandatario de los colombianos, cuando ocupó la Alcaldía de Bogotá.

Ovidio Claros es de filiación política liberal radical y, con este nuevo nombramiento, consolida su paso por puestos en las diferentes ramas del poder público y en el sector privado.

Poderosa entidad

La entidad que dirigirá Claros tiene bajo su sombrilla más de 500.000 empresas con registro mercantil, por lo cual la Cámara maneja la no despreciable suma de 350.000 millones de pesos al año.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, habría sido el proponente de Ovidio Claros, para dirigir los destinos de la Cámara de Comercio de Bogotá. | Foto: Presidencia de la República - A.P.I.