El visto bueno que le dio la Aeronáutica Civil a una nueva aerolínea en Colombia llega como un bálsamo para miles de personas que aún no pueden acceder al transporte aéreo y para aquellos que desean obtener precios más baratos para viajar a diversos destinos.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, este es uno de los logros más importantes para que el proyecto se convierta en una realidad y permita desarrollar una nueva alternativa para viajar a ultra bajo costo.

Se espera que la entrada de este nuevo jugador en el mercado aéreo apoye la reactivación e impacte positivamente a los diferentes sectores económicos del país y la región que se han visto afectados en el último año a causa de la pandemia.

William Shaw y Óscar Herrera, cofundadores de Ultra Air | Foto: Ultra Air

El equipo de Ultra Air viene avanzando en el desarrollo de su plan de negocios, y su modelo ha recibido un fuerte espaldarazo. De hecho, en tan solo ocho meses ha logrado una inversión inicial por US$ 10 millones, lo que indica que “muy pronto” los colombianos verán aviones naranja en los cielos y aeropuertos del país.

Operarán vuelos de pasajeros, carga y correo entre importantes ciudades colombianas, pero también hacia destinos internacionales de México, Ecuador, Perú, República Dominicana, Aruba, Curazao y Estados Unidos.

El exitoso modelo

En los primeros cinco años de operación, la empresa estima la incorporación de 40 aviones a la flota y la generación de aproximadamente 36.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Además, espera que con su entrada en el mercado las tarifas aéreas disminuyan hasta un 20 % y se presente un crecimiento del 5 % en los ingresos para agencias de viajes y la industria hotelera.

Pero, ¿cuál es el secreto de su modelo de negocios? William Shaw, socio fundador de la compañía, le contó hace unos meses a SEMANA los pormenores de la operación y cómo prevén lograr que las tarifas de vuelos se reduzcan aún más en el país.

El primer punto del ultra low cost tiene que ver con las aeronaves con las que trabajarán. “Si podemos reducir el costo de los aviones, ya empezamos con esa receta ganadora”, dijo el empresario y así lo lograron.

Hace unas semanas, Ultra Air cerró negociaciones con Airbus, lo que les permitirá incorporar a su flota 40 aeronaves de última tecnología (A320ceo y A320neo) durante los próximos cinco años. Las especificaciones de los aviones ofrecen un 20 % de ahorro de combustible y reducción de CO2, lo que de paso abarata los costos de operación.

Pero no es lo único. Según Shaw, la otra parte de la operación de ultrabajo costo es la autogestión del cliente lo más que se puede. Entre otras, esto implica que la persona tenga toda la trazabilidad y transaccionalidad dentro de su celular, y que la tecnología les permita reducir las tarifas.

Así es el ultra bajo costo

Y también incluye un menor cobro por los pasajes dependiendo de la carga que tengan los pasajeros. “Los viajeros ya entienden cómo puede salirles mas económico viajar. Los aviones vuelan, pero el peso gasta combustible y si una persona quiere llevar varias maletas, pues tiene que pagar por eso. En cambio, una persona que quiere viajar ligero, que le salga ligero el pasaje”. explicó.

En términos prácticos, a la hora de volar con Ultra Air, los tiquetes incluirán un morral o bolso de 10 kilos. De ahí en adelante, se empiezan a cobrar los servicios adicionales, como mayor equipaje, elección de silla, espacio adicional, etc.

En diálogo con SEMANA, Shaw también adelantó que este año esperan tener la mayor cantidad de rutas aprobadas por la Aeronáutica Civil, para lo cual vienen negociando desde el año pasado con los aeropuertos del país para determinar cuáles serán las primeras rutas.

Eso sí, adelantó que San Andrés será su primer destino, aunque deben definir desde dónde se originaría, que puede ser Cali, Bogotá o Medellín.