Una reciente encuesta que se llevó a cabo entre casi 39.000 empleadores de 41 países, reveló que un 70 % de las organizaciones a nivel mundial ya han incorporado nuevas tecnologías como IA, RV y Aprendizaje Automático (ML) en sus procesos de contratación, o planean hacerlo en los próximos tres años.
El informe realizado por Experis muestra que los empleadores están entusiasmados con las nuevas tecnologías y ya empiezan a aprovecharlas para gestionar sus plantillas y atraer talento.
Por eso, mientras que el 72 % de los empleadores ya utiliza ML o tiene previsto hacerlo en los próximos tres años, el 71 % dice lo mismo de la IA conversacional y la IA en general. Casi dos tercios (65 %) también utilizan la RV o tienen previsto hacerlo en un futuro cercano.
Precisamente las Tecnologías Inmersivas y la Inteligencia Artificial (IA) ya han empezado a cambiar el lugar de trabajo tal como lo conocemos y anuncian una nueva era para la atracción de talento.
La aceleración del ML, la Realidad Aumentada (RA), el blockchain y las herramientas de IA conversacional (como ChatGPT) han presentado posibilidades en el ciclo de vida de las áreas de Recursos Humanos que las empresas de todo el mundo no pueden permitirse desaprovechar.
“El reto es encontrar el equilibrio entre adoptar las tecnologías, herramientas e incluso innovaciones científicas que existen hoy en día, y al mismo tiempo estar abierto a experimentar con lo que se pueda necesitar mañana”, manifestó Tomás Chamorro-Premuzic, director de Innovación de ManpowerGroup.
Por otra parte, ManpowerGroup confirmó un entusiasmo similar por la tecnología entre empleados y candidatos potenciales, pero no como sustituto de la interacción entre personas.
Por ejemplo, aunque solo el 38 % de los encuestados se sentiría cómodo con una solicitud revisada íntegramente por tecnología de IA, casi el 60% de los profesionales estaría abierto a una experiencia de contratación con RV, como ferias de empleo.
“Si piensas en el papel del reclutador hoy en día, le dedica mucho tiempo a tareas muy manuales. Cuando intentas buscar a los candidatos adecuados, hay mucho trabajo administrativo y tiempo invertido en personas que no serán la combinación adecuada. Aquí es donde la IA puede ser muy útil”, opinó Christine Kiefer, vicepresidenta Senior de Prácticas de Experis.
Una de las ventajas que pueden tener estos procesos es que un uso más generalizado de las nuevas tecnologías en el proceso de contratación es la eliminación de sesgos.
Utilizar herramientas de IA para seleccionar a los candidatos más calificados, evitando basar la decisión sobre ideas personales. Por ejemplo, un nuevo software permite introducir sus expectativas, mismas que el programa utiliza para definir objetivamente a los candidatos potenciales.
Por eso, más de dos tercios de los reclutadores coinciden en que la introducción de IA removerá el sesgo inconsciente. Sin embargo, su segunda mayor preocupación es el sesgo algorítmico, por lo que existe un cauto entusiasmo por el potencial de la IA en este ámbito.