Este lunes 11 de septiembre, el gobierno del presidente Gustavo Petro le lanzó un ultimátum a Tigo-Une por la crisis que afronta.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dijo en su cuenta de X: “Antes del 9 de octubre invitamos a los accionistas EPM y Millicom a que o capitalicen la empresa o sea diluida”.

Y advirtió: “Si antes de esta fecha no se toma una decisión, el Gobierno entraría a considerar a través de la Superintendencia de Sociedades la posibilidad de que entre a reorganización empresarial que garantice la prestación del servicio y los empleos”.

Así mismo, el jefe de la cartera de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones aseguró: “La voluntad de este gobierno es mantener la estabilidad del mercado, operación y el servicio a los 12,5 millones de usuarios y 15 mil colaboradores que trabajan directa e indirectamente en Tigo Colombia”.

Lizcano ya había manifestado que la “situación es delicada” y había asegurado que el Gobierno le extendió el plazo a la empresa hasta octubre para presentar una garantía para el uso del espectro. Ante sus números en rojo, la empresa no logró conseguir dicha garantía en septiembre.

A su vez, en reiteradas ocasiones, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, mencionó que UNE EPM Telecomunicaciones tenía serios problemas financieros. Y, según cifras oficiales, entre enero y marzo, la operación arrojó pérdidas por 148.397 millones de pesos.

¿Por qué la crisis Tigo Colombia?

Las pérdidas de la compañía llegaron hasta los 473.000 millones de pesos el año pasado. Los máximos accionistas de Tigo-UNE son EPM (50 %), el Instituto de Deporte y Recreación (0,0001 %) y la multinacional Millicom (49,99 %).

Las pérdidas de la compañía llegaron hasta los 473.000 millones de pesos durante el año pasado. | Foto: Robert Churchill

“En general, cuando una empresa llega a tener un patrimonio negativo, entra en causal de reorganización o liquidación, eso es general para todas las empresas. Han pedido a EPM una capitalización, pero EPM, para poder dar plata a una empresa que lo ha hecho mal, que ha administrado mal, esa empresa que se llama Millicom, debe demostrar que el dinero no se perderá, y hasta el momento no ha podido hacerlo”, señaló Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Recientemente, la empresa le dijo a SEMANA que, “en el contexto macroeconómico, los efectos de la pandemia y la coyuntura del sector están afectando a todos los operadores de telecomunicaciones. La mayoría de las empresas del sector registraron balances negativos en el año 2022 en Colombia. Tigo no es ajeno a esta realidad”.

Lo anterior generó preocupación entre los usuarios de la empresa, por el futuro de los servicios que tienen contratados, pues muchos de los planes que tienen activos en la actualidad podrían desaparecer, lo que los obligaría a hacer portabilidad a otros operadores móviles.

Lo anterior generó preocupación entre los usuarios de la empresa, por el futuro de los servicios que tienen contratados, pues muchos de los planes que tienen activos en la actualidad podrían desaparecer. | Foto: Semana/Jeimi Villamizar

Planes pospago de Tigo que desaparecerían

En caso de que la compañía no logre recuperarse de su crisis, estos serían algunos de los planes pospago de Tigo Colombia en telefonía celular que podrían desaparecer:

  • Plan de 150 GB
  • Plan ilimitado
  • Plan de 100 GB, con el que el usuario puede aumentar las GB mensuales.
  • Plan de 55 GB: los usuarios reciben Facebook y WhatsApp que no se acaban, un mes de cortesía de Prime Video, hasta 20 GB de internet para compartir, y llamadas y SMS ilimitados a todo destino nacional.
  • Plan de 75 GB: como plus, los usuarios reciben hasta 35 GB de internet para compartir, aparte de todos los beneficios para redes sociales que no se acaban.
Plan de 75 GB: como plus, los usuarios reciben hasta 35 GB de Internet para compartir, aparte de todos los beneficios para redes sociales que no se acaban. | Foto: Getty Images