Las redes sociales y el acceso a internet se han convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento, inspiración e información en los últimos tiempos.
El más reciente informe Digital 2021, creado por Hootsuite y We Are Social, indica que en los últimos 12 meses se sumaron 332 millones de nuevos usuarios de internet, alcanzando un total de 4 mil 720 millones de personas hasta abril de 2021. Eso significa que el 60 % de la población mundial ya usa internet.
El número de usuarios de internet está creciendo 7,6 % anual, el equivalente a un promedio de más de 900 mil usuarios nuevos cada día, pero el crecimiento interanual es mucho mayor en muchas economías en desarrollo.
El reino del teléfono celular
Así mismo, información divulgada por Digital Policy Law (DPL), indica que el 92,8 % de los internautas se conectan la mayor parte del tiempo a través de un teléfono móvil. No obstante, más del 70 % utiliza una computadora portátil y de escritorio para al menos alguna de sus actividades digitales.
Sin embargo, los niveles de adopción de internet siguen siendo desproporcionados, especialmente en países menos desarrollados.
Los datos de esa fuente muestran que más de nueve de cada diez personas en el norte y oeste de Europa y América del Norte utilizan internet en la actualidad, pero más de tres de cada cuatro personas en el este de África siguen sin estar conectadas.
Redes sociales
Según el reporte de Digital 2021, durante 2020 el número de usuarios en redes sociales en Colombia creció un 11,4 % frente al año anterior.
Esto significa que en la actualidad más de 39 millones de colombianos están activos en estas plataformas digitales, un incremento de 4 millones frente a la cifra registrada en 2019.
En lo que se refiere a América Latina, Colombia se posiciona como uno de los países con mayor crecimiento en este indicador, por encima de Brasil (7,1 %), Chile (6,7 %) y Argentina (5,9 %), referentes en tendencias digitales en la región.
Sin embargo, no solo llama la atención el alza en número de usuarios, sino también la cantidad de tiempo que se dedica a estas plataformas.
Colombia, pegado a las redes
Como lo indica el mismo estudio, Colombia es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de tiempo destinado al consumo de redes sociales, alcanzando 3 horas y 45 minutos al día, en promedio.
Esta franja está distribuida entre las plataformas más utilizadas por los colombianos, dentro de las cuales se encuentran YouTube, Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter. Y a pesar de llevar menos tiempo en nuestro país, aplicaciones como TikTok y Twitch están rápidamente escalando posiciones entre las más concurridas.
Oportunidad para las empresas y los creadores de contenido
Este crecimiento sostenido de las redes sociales en nuestro país representa grandes oportunidades no solo para las empresas, sino también para los creadores de contenido.
Lala Prada Streithorst, gerente de Estrategia en Goldfish, expertos en Influencer Marketing, señala que “en un ecosistema digital cada vez más amplio, competido y dinámico, todos tenemos un gran reto: ser más estratégicos con los contenidos que compartimos –auténticos– y, sobre todo, relevantes para nuestros seguidores”.
Lo cierto es que el negocio de la publicidad digital viene creciendo y es cada día más relevante en Colombia. Como lo reporta la IAB (Interactive Advertising Bureau), la inversión en publicidad digital en nuestro país durante 2020 representó el 45 % del total de inversión publicitaria, creciendo un 15,8 % frente a 2019, donde los formatos que más crecieron en inversión son SMS (+200 %), publicidad nativa (+100 %) e influencer marketing (+ 70,4 %). Este último es el que más aporta en inversión total.
Con el crecimiento de estas plataformas, se espera que los anunciantes continúen destinando sus recursos a estrategias digitales y desarrollen cada vez más su posicionamiento en redes sociales. “Con los retos comunicativos que nos supuso la pandemia, la vida se volcó a la interacción digital.
Por eso, no es de extrañar que las compañías inviertan en este canal como mecanismo para alcanzar sus audiencias y extraña menos que una buena porción de esa inversión se haga en Influencer Marketing”, concluye Prada.