Grupo Éxito anunció este lunes su reporte financiero, correspondiente al primer semestre del año. Allí se dio a conocer que los ingresos operacionales consolidados de la empresa alcanzaron los $10,6 billones y crecieron 13,5 % frente al año anterior, impulsados por el incremento en ventas del 13,8 % producto de la buena dinámica comercial en las operaciones de los tres países en los que tiene presencia.
La operación en Colombia representó el 71 % de los ingresos operacionales del Grupo y los ingresos crecieron un 6,3 % con respecto al primer semestre del año anterior, impulsados especialmente por el aumento en ventas de la categoría de alimentos, con el 11,5 %; un resultado positivo a pesar de la desaceleración del consumo en el país. En términos comparables, excluyendo el impacto de los dos días sin IVA del año anterior, las ventas crecieron un 11,2 %.
Las operaciones internacionales alcanzaron ingresos por $3 billones jalonados por un sólido desempeño comercial que se tradujo en un crecimiento del 36 % y que representa el 29 % de los ingresos consolidados de la compañía. Tanto Uruguay como Argentina aumentaron sus ventas, en moneda local, por encima de la inflación de cada país.
El Ebitda recurrente consolidado del Grupo creció el 7,8 %, explicado por la estabilidad de los márgenes en los tres países y las eficiencias en gastos, a pesar de las presiones inflacionarias en la estructura de costos y gastos.
De igual forma, contribuyó el aporte de la estrategia omnicanal con una participación de 12,5 % en Colombia, el más alto de la región, sumado al negocio inmobiliario que continúa con un buen desempeño en Colombia y Argentina.
Así mismo, la utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $38.934 millones y reflejó el desempeño operacional positivo de los tres países en medio de un incremento de las tasas de interés en Colombia y el efecto inflacionario en la estructura de costos y gastos de la operación.
“Estamos en un momento histórico para el Grupo Éxito, a punto de concluir el proceso de listar nuestras acciones en Nueva York y São Paulo, y esperamos incrementar la liquidez en la Bolsa de Valores de Colombia. Este proyecto es muy positivo para la compañía, ya que incrementará el flotante de la acción del Éxito en estos mercados y el número de accionistas a cerca de 60.000″, dijo Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.
“Cerramos el primer semestre del año con ingresos operacionales consolidados por $10,6 billones de pesos gracias a nuestra estrategia centrada en el cliente y fundamentada en la omnicanalidad (combinación de los canales físicos y virtuales), la innovación en formatos y las operaciones internacionales. En Colombia, enfocamos nuestros esfuerzos en controlar los niveles de precios a nuestros clientes, logrando que estuviesen 4,4 puntos porcentuales por debajo de los registrados por la inflación de alimentos en el país”, afirmó.
“Seguimos nutriendo de oportunidades a Colombia, mediante actividades enfocadas en apoyar la nutrición infantil, la compra local y directa a los productores, y a nuestros proveedores, en especial a las pequeñas y medianas empresas”, aseguró.
Por su parte, los ingresos operacionales en el país alcanzaron $7,5 billones en el primer semestre del año, un crecimiento del 6,3% versus el mismo semestre del año anterior.
A su vez, las ventas aumentaron 6,4 % impulsadas por la contribución de los formatos innovadores con un aumento del 9,2 % y participación del 42 % y las ventas omnicanal que aumentaron 9,7 % alcanzando ventas por $901.000 millones, aun cuando se tuvo el efecto negativo por la cancelación de 2 días sin IVA durante el primer semestre de 2023. Descontando este efecto, las ventas de omnicanal hubieran crecido 25 %.