El aumento de las tasas de interés que vive el país desde octubre de 2021 sigue teniendo impactos en diferentes sectores de la economía y, obviamente, el que más lo siente es el financiero, en particular los establecimientos de crédito, que ante la posibilidad de una mayor morosidad se ha visto obligado a aumentar sus provisiones, lo que impacta sus utilidades.
El más reciente reporte de actividad del sistema financiero, publicado por la Superintendencia del ramo, indica que aunque los establecimientos de crédito alcanzaron utilidades conjuntas de $1,8 billones de pesos en los dos primeros meses de 2023, estas son $836.921 millones menores a las registradas un año atrás. Esto es principalmente consecuencia del balance de los bancos, los cuales reportaron utilidades acumuladas por $1,5 billones, que implican una caída de 35 %. Las corporaciones financieras ganaron $354.800 millones, las cooperativas de carácter financiero $12.800 millones y las compañías de financiamiento perdieron $29.000 millones.
Estas cifras son resultado, en especial, del comportamiento del crédito, que sigue creciendo, pero a menor tasa que el mes anterior. El saldo bruto de la cartera ascendió a $673,6 billones de pesos, lo que implica un aumento de 1,4 %, esto gracias a un aumento del crédito comercial (destinado a las empresas) y de consumo (tarjetas de crédito o libre inversión) de 2,41 % y 0,78 %, respectivamente. Igualmente, el microcrédito creció 1,10 %, pero la nota negativa fue la del crédito para compra de vivienda, que se redujo 0,17 %.
Al analizar la cartera comercial, la Superintendencia Financiera señala que va desacelerada, pero que lleva 16 meses consecutivos en terreno positivo. “En términos intermensuales, el saldo se incrementó $4.6 billones, ante el aporte positivo de segmentos como corporativo ($3,3 billones), moneda extranjera ($2,1 billones) y construcción ($388.200 millones). La tasa de aprobación de este portafolio alcanzó 89,3 % del número de solicitudes y se desembolsaron $18,6 billones. Sobresalió el dinamismo de productos como moneda extranjera con un incremento real anual de 14 %, financiero de 16,6 %, corporativo de 8,5 % y oficial con 7,3 %, mientras que empresarial y pyme pasaron a terreno negativo (-11.4 % y -10.2 %, respectivamente)”.
Ranking por entidades
De los 29 bancos que operan en el país, nueve registraron pérdidas en los primeros dos meses de 2023 y tan solo cinco obtuvieron una mejora en sus resultados frente al mismo periodo del año pasado. En el grupo se destaca Bancolombia no solo por consolidarse como el más grande y con más utilidades ($1 billón), sino porque fue de los pocos que aumentó sus ganancias, que crecieron 56 %.
El segundo lugar por utilidades es para el Banco de Bogotá, que pertenece al Grupo Aval y que registró un saldo positivo de $295.780 millones, bastante lejos de lo registrado por Bancolombia y 49,8 % inferior a lo que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.
El banco estadounidense JP Morgan se destaca como el mejor desempeño, al pasar de perder 531 millones entre enero y febrero de 2022 a ganar 10.678 millones un año después. Caso contrario, es el del Banco Pichincha, el cual aumentó sus pérdidas en 357 % al pasar de -$4.392 millones a -$20.070 millones.
Paralelamente, llama la atención el resultado del Davivienda, que se ubicó como el banco con mayores pérdidas, al registrar -$90.759 millones en los dos primeros meses del presente año, luego de haber ganado $247.335 millones un año atrás. Esto se podría explicar por su fuerte presencia en el crédito hipotecario, que es hoy el más golpeado del sistema.
Las entidades públicas
Entre enero y febrero, el sistema financiero ganó $4,49 billones, 1,4 billones más que en igual lapso de 2022. Esto incluye los resultados de todas las entidades: Establecimientos de Crédito, aseguradoras, proveedores de infraestructura, sociedades administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), régimen de prima media (Colpensiones), intermediarios de valores, sociedades fiduciarias, instituciones oficiales especiales (IOE) y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPE).
En ese grupo se destacan las IOE, que ganaron $1,44 billones, lo que implica una mejora anual de $1,2 billones. Entre ellas sobresalen entidades como Fogafín, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), que ganaron $1,11 billones, $91.041 millones y $87.000 millones, respectivamente.