Venezuela comenzará a ofrecer desde el lunes la venta de acciones de las empresas estatales, anunció este miércoles Nicolás Maduro en un intento por capitalizar compañías, golpeadas por la crisis y la falta de inversión.

“El lunes que viene va a empezar en las bolsas de valores de Venezuela (...) vamos a sacar -a la venta- entre 5% a 10% de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional, y usted podrá convertirse en inversionista”, dijo Maduro en una alocución por el canal estatal VTV.

El líder del régimen venezolano aseguró que la medida entrará en vigor, debido a que las empresas necesitan “capital” para su desarrollo. “Necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar”.

Desde el año pasado, algunas ONG como Transparencia Venezuela informaban que el gobierno estaba en negociaciones con privados para entregar empresas estatales.

“El gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en una aparente desvinculación con el llamado socialismo del siglo XXI, comenzó a entregar el timón de las empresas estatales a algunos privados”, dijo la ONG en diciembre tras identificar 33 casos vinculados al sector agroalimentario, de turismo y el manufacturero.

Pero ninguno de estos casos fueron confirmados o desmentidos por el gobierno, que ya recibía críticas, debido a que varias de las empresas estatales fueron expropiadas durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El gobierno venezolano, que desde el mandato de Chávez implementó controles en los precios, en el mercado cambiario y estatizó empresas, comenzó a relajar sus medidas desde 2018 en medio del punto más agudo de la crisis caracterizada por escasez generalizada, hiperinflación y fallas de servicios públicos.

Las firmas económicas señalaban que la severidad de la crisis tenía que ver con políticas “erradas” del gobierno de Chávez y de Maduro.

Pero ahora Maduro se muestra “abierto a escuchar nuevas propuestas, ideas y visiones para que Venezuela se recupere”.

“Reitero mi llamado a todas y todos los venezolanos, dejemos a un lado la mezquindad, es hora de trabajar unidos y consolidar esta primera etapa del crecimiento de la economía real”, dijo en Twitter minutos después de culminar su alocución.

¿Qué hará con Nicolás Maduro y Venezuela? Petro lanza promesa, si es presidente

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lanzó una nueva propuesta de campaña en el departamento de Norte de Santander, donde estuvo este jueves retomando la agenda en plaza pública.

Frente a sus seguidores, habló de la situación diplomática con Venezuela y, por eso, se comprometió a restablecer totalmente las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro. “Si eligen a Petro presidente, restableceremos las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Venezuela”, dijo Gustavo Petro en Cúcuta.

En el evento, con el que retomó la agenda en plaza pública, Petro habló sobre la necesidad de que las fronteras con Venezuela estén abiertas, porque hay centenares de familias que están afectadas por la situación que hay entre el presidente Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro.

“No veo alternativa para Cúcuta si no hay un restablecimiento cabal de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países. Porque es indispensable hacerlo, es el camino más apropiado para la región por las necesidades que hay”, dijo.

El candidato del Pacto Histórico prometió que una de sus primeras acciones, en caso de ganar las elecciones, será la de restablecer las relaciones con Venezuela: “Se necesita del otro Estado, de la voluntad de dos gobiernos para que haya fluidez en las fronteras”.

Sin embargo, no hizo mención al daño que le ha hecho el régimen de Nicolás Maduro a los venezolanos ni a la protección que les brinda a los grupos al margen de la ley que delinquen en Colombia y que, de inmediato, pasan la frontera para evitar a las autoridades.

Además, tampoco explicó cómo solucionaría la crisis migratoria que hay en este momento y solo lanzó esta promesa, que fue aplaudida por los seguidores que lo acompañaron en el evento público.