Todo está listo para que el domingo, 4 de junio, se realicen las consultas populares e interpartidistas, en las cuales se abren las urnas para la participación a los colombianos en la decisión de los nombres que deben están en la contienda electoral que se realizará en el país en la segunda mitad del año, donde se elegirán alcaldes, gobernadores y juntas de acción comunal.
El gremio de bares, Asobares, salió este lunes a hacer una petición al gobierno para que no se aplique la medida de Ley Seca durante todo el fin de semana, como suele suceder, pues la restricción en la venta de licores en viernes, sábado y domingo causa un fuerte impacto a este negocio, que se mueve más justamente durante esos tres días de la semana.
Asobares, presidido por Camilo Ospina, argumenta que bajo este sector están 363.000 negocios que, por demás, estuvieron entre los más afectados por la pandemia, sin contar con que en época de inflación, también caen entre los mayormente impactados, teniendo en cuenta que comercializan productos que no son de primera necesidad. Los afectó el precio del dólar y la inflación de los alimentos, pues en sus puntos de distribución, venden snacks y algunos productos alimenticios acordes al servicio de expendio de licor.
Empleo versus poca participación
Según sostiene el gremio, de esta actividad dependen 2,5 millones de empleos, incluyendo bares, gastrobares, tiendas de venta al detal, expendio de licor en hoteles y restaurantes.
Esa cifra la ponen en contraste con el 2,5 % del potencial electoral que tiene Colombia, que es el que ha asistido en los últimos 12 meses a participar en las consultas interpartidistas.
Si bien se declaran partidarios de la democracia, Asobares expresa que mientras concluye el trámite que está surtiendo la reforma al código electoral en el Congreso de la República, la prohibición a través de la Ley Seca está vigente, pero son muchas las propuestas que han demostrado que hay necesidad de modificar los horarios para las jornadas electorales atípicas.
Noticia en desarrollo...