La comercialización de vivienda nueva en Colombia alcanzó un máximo histórico al registrar ventas de 54.874 unidades habitacionales en el primer trimestre de 2021, la más alta de la última década en términos anuales, de las cuales 37.004 corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social, de acuerdo con el sistema de análisis e información de Camacol Coordenada Urbana.
“Este comportamiento del sector es un claro mensaje de la confianza que tienen los hogares colombianos en la adquisición de vivienda como fuente de bienestar y consolidación del patrimonio, ya que invirtieron en vivienda nueva entre enero y marzo de este año $11,9 billones, lo cual demuestra que los hogares colombianos siguen considerando la vivienda como una prioridad de inversión”, explicó la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
En el primer trimestre del año se inició la construcción de 38.140 viviendas, el mejor registro de los dos últimos años, en el que la vivienda social tuvo 24.879 iniciaciones. En la vivienda No VIS, 13.261 unidades iniciaron construcción, 5.200 más que hace un año, lo que representó un crecimiento del 65 %.
“Con la construcción de nuevos proyectos estamos asegurando la reactivación económica y del empleo del país con una actividad capaz de generar 165.000 puestos de trabajo con este volumen de iniciaciones, y que jalona uno de cada dos sectores de nuestra economía, lo cual implica una demanda de insumos por $4,2 billones”, sostuvo Forero.
Así mismo, la dirigente gremial destacó el compromiso del empresariado del sector de la construcción de mantener esta senda de crecimiento. En el último año, los empresarios lanzaron 194.481 nuevas unidades de vivienda, de las cuales 146.353 son Vivienda de Interés Social, lo que significó un aumento del 40 % de la nueva oferta VIS en dos años.
“En materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda social es el eje central del mercado. 75 de cada 100 viviendas nuevas que se lanzan al mercado corresponde a Vivienda de Interés Social, una tendencia que va al alza y que demuestra el éxito del programa Mi Casa Ya, y que sumado a los instrumentos que permiten la generación de nueva oferta, se debe preservar y fortalecer cada vez más”, dijo Forero.
¿Cuál es el trámite para acceder al subsidio de Mi Casa Ya?
Los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.
Allí se verificarán las características de los hogares y se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin.
En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario. Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito
¿Dónde se solicita el subsidio?
El hogar debe identificar una vivienda de interés social que no supere los 135 SMMLV ($122.651.010) y hasta 150 SMMLV ($136.278.900) para aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes, luego acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya.
El establecimiento de crédito valida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda, para acceder al subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.
¿Qué tipo de vivienda puede comprarse con el subsidio de Mi Casa Ya?
Se puede adquirir una vivienda nueva urbana VIP (Vivienda de Interés Prioritario) o VIS (Vivienda de Interés Social).
La vivienda VIP es aquella cuyo costo no supera los 90 SMMLV, es decir, $81.767.340, y la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 135 SMMLV y hasta 150 SMLMV, es decir, superior a $122.651.010.
Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.