La compañía sueca de muebles y decoración Ikea informó que suspenderá temporalmente sus operaciones en Rusia, además de interrumpir las importaciones y exportaciones en Rusia y Bielorrusia, con un impacto directo sobre alrededor de 15.000 trabajadores, según explicó la multinacional este jueves 3 de marzo.

“La guerra ya ha tenido un enorme impacto humano. También está provocando graves interrupciones en la cadena de suministro y las condiciones comerciales. Por todas estas razones, los grupos de empresas han decidido pausar temporalmente las operaciones de Ikea en Rusia”, informó la compañía.

La compañía sueca de muebles y decoración Ikea informó que detendrá de manera temporal sus operaciones en Rusia. (Photo by Denis Thaust/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2021 SOPA Images

En concreto, el consorcio escandinavo explicó que Inter Ikea Group decidió interrumpir todas las exportaciones e importaciones dentro y fuera de Rusia y Bielorrusia, mientras que suspenderá todas las operaciones de producción de Ikea Industry en Rusia. “Esto también significa que las entregas de todos los subproveedores a estas unidades están en pausa”, precisó la compañía.

El anunció generó que las tiendas de Ikea en territorio ruso se llenaran este jueves de personas que acudieron masivamente para aprovechar el último día abierto de los comercios de esta firma sueca. Se espera que la medida de suspender las operaciones y cerrar las tiendas entre en vigencia a partir de mañana viernes 4 de marzo.

Por otro lado, la compañía indicó que la Fundación Ikea, financiada por la Fundación Ingka, en respuesta a un llamamiento de emergencia de Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados, realizará una donación inmediata de 20 millones de euros para asistencia humanitaria a las personas que se hayan visto desplazadas como consecuencia del conflicto en Ucrania.

Además, Inter Ikea Group e Ingka Group otorgarán inicialmente 10 millones de euros cada una para brindar apoyo en productos y asistencia a Acnur, Save the Children y otras organizaciones que trabajan en los mercados locales.

Más empresas suspenden ventas en Rusia

Otras compañías del sector textil, como las británicas Asos o Burberry también suspendieron sus ventas en Rusia. En el caso de Asos, especializada en la venta online de ropa, la firma suspendió las ventas en Ucrania “porque se hizo imposible atender a los clientes allí”, mientras que decidió también detener sus ventas en Rusia dentro del contexto de la guerra.

La firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) informó que también decidió interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia como consecuencia de los “trágicos” acontecimientos en Ucrania, indicó la multinacional en un comunicado. “El Grupo H&M está profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y apoya a todas las personas que están sufriendo”, afirmó.

Apple explicó que la semana pasada tanto Russia Today (RT) como Sputnik fueron retirados de la App Store. | Foto: Getty Images

Apple también anunció el pasado martes que detuvo todas las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay así como otros servicios también han sido “limitados”.

En un comunicado, la compañía explicó que la semana pasada tanto Russia Today (RT) como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania “como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos”. Desde el gigante tecnológico también se dejó de exportar productos a Rusia.

“Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos que piden la paz”, subrayaron desde Apple.

Del mismo modo, Nike suspendió “temporalmente” la venta de sus productos en Rusia tanto en su sitio web como en sus aplicaciones. La marca de ropa deportiva aseguró que “no puede garantizar la entrega de productos a los clientes en Rusia”. Nike hizo el anuncio en su página web de Rusia aunque no aclaró si se trata de una nueva política corporativa o una respuesta tras la invasión de Ucrania.

*Con información de Europa Press.