En medio de las apelaciones que los terceros interesados en el proceso de Viva Air con Avianca, la aerolínea de bajo costo que suspendió sus operaciones, por las dificultades financieras que estaba padeciendo, también hizo su pronunciamiento.

La postura que sentó Viva Air fue la de abogar por “la definición de los recursos de la solicitud de integración con Avianca, de manera que las decisiones se tomen en forma expedita y permitan así recibir el apoyo financiero necesario para así poder reanudar operaciones”, dijeron.

Según los voceros de la aerolínea, la espera ha sido larga y, en ese tiempo, “Viva ha hecho todos los esfuerzos necesarios para sobrevivir como organización y, de esta forma, salvaguardar a pasajeros, colaboradores, proveedores y en general su impacto en la industria aérea en Colombia”.

Por esa razón, dentro de sus solicitudes incluyen que, “en línea con el recurso presentado por la Procuraduría General de la Nación en días pasados, se debe tener en cuenta que los requerimientos por parte de terceros interesados fueron ya atendidos en las fases anteriores del proceso”.

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air | Foto: Viva Air / Cortesía

Para la aerolínea que está en el proceso de integración con Avianca, los recursos a los que acudieron las aerolíneas que estiman que tendrán afectación en la competencia, son “intervenciones que conllevan a demorar injustificadamente -aún más- el trámite de la integración”.

De nuevo, insisten en que se requiere una decisión pronta, la cual es “clave para la conectividad del país y la atención del servicio de transporte aéreo”.

Lamentan el impacto

Adicionalmente, Viva dice que lamenta los impactos generados. “Ofrecemos nuevamente disculpas a los viajeros que se han visto afectados por la suspensión de operaciones, la cual fue consecuencia directa de la crisis que la compañía ha experimentado por las externalidades ampliamente conocidas”.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

¿Un poco de presión?

En el comunicado emitido por Viva, la aerolínea dice que “de continuar con la falta de apoyo financiero inmediato, que la llevó a la suspensión de operaciones, se imposibilita la reanudación de sus operaciones y se compromete su supervivencia de manera definitiva”.

Por ese motivo, expresan que se requiere agilidad en el proceso, lo cual, agregan, “agradecerían”.

Reiteran que esa prontitud sería la única manera de “evitar un desenlace indeseado para la organización que puso a volar a millones de colombianos”.

Los voceros de la aerolínea señalaron que “Viva tiene fe en el compromiso del Gobierno Nacional para la superación de esta crisis y en lo oportuno de sus decisiones. La oportunidad de que Viva siga volando es salvar la empresa y la fuente de empleo de miles de personas, pero también es proteger a los pasajeros, a la industria aérea nacional y al modelo de bajo costo que puso a volar a todos los colombianos”.

Pasajeros han esperado largas horas para obtener un cupo en un vuelo de aerolíneas solidarias. | Foto: Guillermo Torres Reina