En Colombia aún persiste el sueño de quienes pretenden tener vivienda propia. Sin embargo, así como lo ha explicado en diferentes oportunidades la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el 2023 ha significado un reto mayor lograr esas metas por el panorama actual económico, con una inflación al 12,13 %, un dólar que pese a que baja sigue siendo costoso (Tasa Representativa del Mercado fijada para este viernes, 21 de julio en 3.980 pesos) y tasas de interés altas.
Además de pensar en el inmueble, los colombianos piensan un factor importante y se trata de comprar los muebles, pero los precios de estos desde febrero de 2023 fueron los que más incrementaron.
Según el Dane, febrero finalizó con una variación mensual de 1.66 %, representando un aumento de 3pb con respecto al mismo periodo de 2022. Esto va de la mano con las expectativas del mercado que se contemplaron. Es por ello que el Centro de Estudios Económicos Anif realizó un informe, en el cual resumió lo que dejó febrero.
La segunda categoría con mayor variación mensual fueron el grupo de muebles, artículos para el hogar y de conservación ordinaria. Presentó una variación de 2.04 % y una contribución de 0.09 p.p.
“El incremento en precios es derivado de los productos de limpieza y mantenimiento, con una variación mensual de 3.56 %, adicionalmente por bienes como jabones en barra, jabón de loza, detergentes y el servicio doméstico”, explica el Centro de Estudios Económicos Anif.
Por encima del promedio también se destacan la división de artículos para el hogar y la conservación, con una variación de 16.88 % y una contribución en 0.69 p.p a la inflación anual. Esto se explica por la variación de los productos de limpieza y mantenimiento, los cuales han mantenido su tendencia al alza desde finales de 2022, con una variación de 32.12 % y una contribución de 0.41 p.p. De la misma manera, los precios han aumentado 14.89 % durante los últimos 12 meses.
De manera que algunas empresas buscan seguir impulsando las dinámicas económicas por medio de la industria de la construcción y la vivienda. La fintech de mueble Jamar, para ayudar a quienes buscan amoblar su vivienda, lanzó una apuesta para créditos para la compra de muebles en Colombia, como alternativa de apoyo, y la feria del crédito a nivel nacional con alternativas flexibles de financiación.
La oferta les permitirá a las familias colombianas y a los empresarios de la economía popular adquirir con mayor facilidad muebles para su hogar.
La compañía otorgará cupos crediticios a la medida de cada necesidad. Su meta es ofrecer 100 mil millones de pesos en cupo durante julio y agosto, y así acercar el crédito a quienes más lo necesitan y aportar a la inclusión financiera en el país.
“No somos ajenos a la coyuntura económica y a lo que está sucediendo con el proceso de incremento de tasas en el país. Por eso, estamos ofreciendo tasas preferenciales, dando la posibilidad de adquirir crédito a corto, mediano o largo plazo, con planes que van desde los seis a 24 meses, y hasta con 0 % de interés, dependiendo el caso”, explicó Gloria Torres, vicepresidente de Credijamar.
Los usuarios pueden escoger la cuota que se acomode realmente a sus ingresos de acuerdo con su capacidad de pago, para que puedan terminar con un crédito exitoso y tengan un buen manejo de este.
“Queremos que los colombianos sientan que tienen una entidad aliada, que les ofrece alternativas reales”, añadió Torres.
Con el avance de esta alternativa, la entidad espera cerrar ventas por 70 mil millones de pesos en los próximos dos meses, y un porcentaje del 70 % de sus ventas por medio de Credijamar.