Después de un largo período en el que los ciudadanos eligieron viajar en bus por los costos de un tiquete aéreo, tras la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado colombiano, vuelve el bajo costo al país, lo que le imprimirá un toque de competencia al transporte aéreo en beneficio de los usuarios.
Se trata de la entrada en operación de JetSmart, con vuelos nacionales, inicialmente con 7 rutas, 4 de ellas desde Bogotá. Hay que anotar que esta aerolínea tiene 27 rutas locales aprobadas, pero empieza con las primeras, a partir de hoy, y lo hará, tirando la casa por la ventana.
Estuardo Ortiz, presidente de JetSmart, anunció que serán inicialmente 7 rutas en el mercado doméstico, operadas por esta aerolínea que tenía presencia en el país, pero para volar al exterior.
Ortiz y los demás voceros del evento de lanzamiento de la entrada de JetSmar a los vuelos domésticos colombianos anunciaron además que, por apertura, a partir de este 24 de enero y hasta agotar existencia, los colombianos podrán encontrar tiquetes a 30.000 pesos.
Los cuatro destinos que operan desde Bogotá van a Medellín, Cartagena, Santa Marta y Pereira. Pero también habrá conectividad entre ciudades intermedias, por ejemplo, de Cartagena a Pereira, Medellín y Cartagena y Medellín Santa Marta.
Ortiz explicó que el low cost sí existe. De hecho, el 40 % del tráfico mundial se mueve ya con este modelo de negocio de las aerolíneas en el globo.
JetSmart es una de las aerolíneas que hace parte del Grupo Índigo Partners, tiene como socio minoritario a compañías como American Airlines, lo que hace que la entrada en el mercado doméstico colombiano pueda facilitar en el futuro la movilidad de los colombianos hacia otros lugares del mundo, por la conectividad que plantea la alianza de código compartido.
Partners, junto con las aerolíneas Frontier, tiene operaciones en Estados Unidos, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia.
¿Para volar cuándo?
Si bien las ventas de los tiquetes empiezan este 24 de enero, serán para volar a partir del 14 de marzo, fecha en la que la aerolínea iniciará el cubrimiento de las rutas, hasta el 30 de junio.
Según las estadísticas de JetSmart, la aerolínea tiene una flota de 32 aviones Airbus A320 y A321 neo, con capacidad para 186 pasajeros.
Los destinos internacionales que opera desde Colombia salen desde Bogotá, Medellín y Cali a Santiago, Chile, y desde Medellín, Cartagena y Cúcuta hacia Lima, Perú.