Al igual que viene sucediendo desde hace unas semanas con algunas compañías, las empresas de cannabis quedaron en la mira de inversionistas minoritarios que han puesto a temblar a Wall Street y no planean detenerse.
Estos inversionistas, muchos de los cuales son jóvenes norteamericanos, se tomaron la red social Reddit, donde debaten sobre los sectores en los que podrían poner sus recursos y así hacerles contrapeso a los gigantes del mercado.
Esta semana, las firmas de cannabis quedaron en su radar, confiados en que habrá cambios en la legislación norteamericana, que beneficiarían a dicha industria.
En medio de esta situación, las acciones de varias compañías caían con fuerza en Wall Street este jueves.
Un peso pesado en el sector, la empresa canadiense Canopy Growth, caía un 19 % hacia la mitad de la sesión. Sus competidores Tilray (-42), Aphria (-29), Aurora (-21) y Cronos (-21) también estaban en caída libre.
En contraste, los títulos de todas las empresas se habían disparado en sesiones anteriores después de haber sido promocionadas en el foro WallStreetBets en la plataforma Reddit. El mismo que hizo temblar hace unas semanas a grandes fondos de inversión, luego de generarles billonarias pérdidas en sus ventas en corto.
WallStreetBets, que cuenta con cerca de 9 millones de suscriptores, estuvo detrás de la increíble subida del título de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop a finales de enero.
Un ejército de inversores minoristas se alió contra los grandes fondos del mercado, que apostaban por el colapso bursátil de GameStop y otras compañías con complicaciones financieras y modelos económicos en declive.
Las compras masivas de los valores de estas empresas generaron alzas pronunciadas para disgusto de varios fondos de cobertura, obligados a recomprar las acciones a un precio elevado para evitar pérdidas colosales.
GameStop perdió gran parte de sus ganancias desde su pico el mes pasado: la acción, que valía 347,51 dólares el 27 de enero, se intercambiaba ahora por menos de 50 dólares.
En el caso del cannabis, los papeles de productores y distribuidores, cuya volatilidad es conocida en Wall Street, parecen estar siguiendo una trayectoria similar. Eso sí, las empresas han experimentado alzas desde principios de año, en parte ligadas a la política en Estados Unidos.
Usuarios y analistas de WallStreetBets evocan las posibles consecuencias del control demócrata del Congreso estadounidense y de la Casa Blanca.
El oro del futuro
Observadores creen que una despenalización del cannabis a nivel federal sería beneficioso para las empresas del sector.
En respuesta a una declaración de senadores demócratas que sugerían cambios radicales en las leyes de marihuana a principios de febrero, el analista financiero Bobby Burleson, de Canaccord Genuity, dijo que esta es otra señal de que “los cambios legislativos reales a nivel federal a favor de las reformas progresivas del cannabis podrían ser exitosos bajo la administración actual”.
Teniendo en cuenta lo anterior, la perspectiva del sector es cada vez más positiva y podría darles millonarias ganancias a los pequeños inversionistas. De hecho, según la industria local y expertos, este puede convertirse en el oro del futuro.
Un estudio coordinado por Econcept en Colombia, elaborado por el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Santa María y Tomás González, ratificó el enorme potencial que tiene la industria del cannabis medicinal en Colombia.
La investigación proyectó un crecimiento acelerado en el tamaño del mercado mundial de cannabis. La magnitud es tal, que podría alcanzar los 55.800 millones de dólares en 2025, con un escenario aún más optimista de 166.000 millones.
En Colombia, a diferencia de Canadá, la planta se puede cultivar 4 veces al año, por lo que varias compañías extranjeras le están apostando a invertir en esta nación.
Con información de la AFP.