La reorganización empresarial es un proceso por el que varias compañías reconocidas del país han tenido que pasar, debido a diferentes condiciones que han complicado su operación y su viabilidad financiera. Empresas como Oma, Presto, Ultra Air, entre otras, han presentado problemas que los han obligado a acogerse a esta legislación ante la Superintendencia de Sociedades.

Hace algunas semanas se conoció la decisión de una importante compañía de telecomunicaciones que también decidió solicitar su entrada en proceso de reorganización, ante un problema de liquidez que les estaría complicando la operación. La petición se radicó ante la Supersociedades el pasado 15 de abril.

Este 3 de mayo, la empresa obtuvo una respuesta por parte del organismo regulador, que decidió aprobar la solicitud para que la compañía pueda maniobrar sus deudas. En dicho proceso, la empresa puede buscar nuevos acuerdos con sus acreedores, para ajustar cuotas y plazos en el pago de sus deudas.

WOM Chile anunció que se acogerá a la Ley de Quiebras en EE.UU. | Foto: Fotomontaje Semana: Getty Images

De acuerdo con el comunicado compartido por la empresa, el objetivo al entrar en dicho proceso sería el fortalecimiento del ejercicio financiero en el corto plazo, para poder cumplir con las deudas que tienen, mientras mantienen la operación y el servicio a millones de usuarios.

Es preciso recordar que WOM completa cerca de 3 años de operación en el país y ha registrado inversiones por cerca de 1.200 millones de dólares, lo que les ha permitido operar con unos 6,4 millones de usuarios.

En la comunicación mencionada, la compañía asegura que a pesar de las dificultades que enfrenta el sector, la empresa está convencida de proyecciones positivas. A través de su accionista principal y con el Deutsche Bank, se encuentran trabajando para conseguir nuevos recursos que le aporten liquidez a sus finanzas.

“Cabe resaltar que el mecanismo de reorganización se ha creado precisamente para que las empresas puedan salir adelante. Sabemos que hay un futuro posible y seguiremos comprometidos con la conectividad del país y el cierre de la brecha digital”, comentó Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

¿Qué pasará con clientes y empleados de la empresa?

El proceso de reorganización no significa que la empresa se encuentre en quiebra o en liquidación. Este proceso es un salvavidas para las compañías que enfrentan graves problemas y que desean continuar su operación y evitar este escenario de bancarrota. Por ello, los clientes de la marca y los empleados no se verán afectados con el proceso.

“Este anuncio de la Superintendencia de Sociedades demuestra que la compañía es viable y tiene el potencial para conseguir la financiación requerida, examinar opciones para cumplir sus compromisos y asegurar la operación en el largo plazo. Por esto es una noticia muy positiva para nuestros colaboradores, proveedores, clientes, Gobierno y el sector de las telecomunicaciones”, comentó Lafarga.

En la noche de este jueves, Wom se convirtió en el nuevo operador de telecomunicaciones del mercado colombiano, lo que significa que con su llegada se abrirán muchas vacantes laborales. | Foto: Wom Colombia

Este viernes también se conoció un comunicado de la Supersociedades, en el que aseguró que se inició con el trámite de salvamento empresarial, con el que la empresa busca un nuevo plan de negocios que pueda salvaguardar los cerca de 2.600 empleos que genera en el país.

“La empresa de manera oportuna decidió someterse al proceso de reorganización empresarial por encontrarse en la causal de incapacidad de pago inminente para atender su pasivo corriente, con lo que evita estar en cesación de pagos, y logra honrar sus obligaciones y proteger sus activos”, comentó.

El ente regulador aseguró que tras el inicio del proceso concursal, los acreedores deberán presentar sus créditos a la entidad promotora designada y a la Superintendencia, para que el juez apruebe el total de los pasivos, que serán objeto de reestructuración, así como el inventario de bienes de la empresa.

“Es de importancia recordar que Partners Telecom Colombia S.A.S. se fusionó y absorbió a Avantel S.A., la cual también adelantó un proceso de recuperación ante la Superintendencia de Sociedades que culminó con la celebración del Acuerdo de Reorganización, el cual sigue vigente y será cumplido de manera oportuna conforme lo indicado por la empresa”, destacó la Supersociedades.

Supersociedades evalúa la figura de promotor en las empresas en régimen de insolvencia