Una de las críticas más fuertes contra el presidente Gustavo Petro, que lleva poco más de un año en el cargo, son sus constantes llegadas tarde y el incumplimiento de su agenda.
Alcaldes, comunidades enteras, gremios empresariales, campesinos y hasta diplomáticos de otros países se han quedado esperándolo por horas en eventos que a última hora reciben la negativa sobre la asistencia de Petro.
Los empresarios son quiénes han padecido los constantes retardos del mandatario, pues no asistió al reciente congreso organizado por la Andi en Cartagena, en el que más de 2.000 personas lo esperaron por varias horas.
Además, hoy 24 de agosto también dejó plantados a 32 líderes que hacen parte del Consejo Gremial.
La oficina de la Presidencia de la República había informado recientemente que el presidente tenía programada en su agenda la cita con el Consejo Gremial en la Casa de Nariño a las 12 del día.
Sin embargo, a última hora la reunión fue aplazada debido a que el mandatario se encontraba indispuesto de salud, debido a que este miércoles aterrizó muy tarde de Ciénaga de Oro y el cambio de clima lo afectó.
Horas más tarde, la Presidencia definió una nueva fecha para el encuentro. Será este martes 29 de agosto.
Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional aseguró que esperan tener un dialogo constructivo y franco para discutir asuntos claves para el sector empresarial, como la situación de inseguridad a nivel nacional y los desafíos económicos.
Congresistas exigen que Petro se someta a un examen médico, tras reiteradas ausencias
En la tarde del pasado martes 22 de agosto, la proposición que pretende que Gustavo Petro sea sometido a un examen médico tras sus múltiples ausencias en actos de Estado, será radicada oficialmente en la secretaría del Senado.
SEMANA conoció el documento de autoría de los representantes Christian Garcés y Juan Espinal, ambos del Centro Democrático, pero que se espera cuenten con el respaldo de varios congresistas de Cambio Radical y otros partidos independientes.
“Son notorias y altamente preocupantes las constantes ausencias a eventos confirmados y repentinos cambios de agenda del presidente Gustavo Petro Urrego. El más reciente ejemplo de ello fue la inasistencia, de antemano confirmada, a un encuentro con la comunidad en Cartagena al Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida y al Congreso Empresarial Colombiano que realizó la Andi. No solo esto, sino que el medio de comunicación digital La Silla Vacía en publicación del 24 de julio de 2023 en una investigación que tituló ‘Petro ha incumplido su agenda 82 veces desde que es presidente’ reveló que la segunda causa de ausencias del presidente se da en razón a enfermedad”, se lee en los argumentos de la proposición.
Aun cuando la principal razón de sus ausencias es el incumplimiento de agenda privada, “sus cada vez más frecuentes desapariciones del escenario público hacen plantear la hipótesis de que las condiciones de su salud no son las más óptimas y que, a su vez, estas no le están permitiendo el adecuado ejercicio de jefatura de gobierno”.
El texto oficial resalta que, en medio de las escandalosas declaraciones a SEMANA del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, uno de los principales aliados políticos del hoy presidente Gustavo Petro Urrego, este sugirió que el mandatario tendría un problema con drogas. Esto quedó relatado en la entrevista que le concedió a Vicky Dávila:
V. D.: según usted, Laura Sarabia le ofreció la Cancillería, el Ministerio del Interior, manejar temas de paz y hasta ser el coordinador de las elecciones.
A. B.: después de todo, ella me dice: “No, es que hay un problema de cocaína, no sé qué vaina”. Y yo le dije: ah, qué bien…