La empresa de videoconferencias Zoom acordó resolver una demanda colectiva de privacidad en Estados Unidos por 85 millones de dólares, dijo la compañía el domingo.
La demanda acusaba a Zoom de compartir los datos personales de los usuarios con Facebook, Google y LinkedIn lo cual constituía una violación de la privacidad de millones de personas.
Como se sabe Facebook enfrentaría, antes de terminar el año en curso, un nuevo lío judicial por cuenta de presuntas prácticas de monopolio en el mercado, según reveló recientemente The Wall Street Journal.
La demanda sería liderada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, entidad gubernamental que viene desarrollando una investigación hacia la compañía de Mark Zuckerberg desde hace más de un año por no cumplir con la normatividad antimonopolio.
La medida sería tomada ante las “preocupaciones de que Facebook ha estado utilizando su poderosa posición en el mercado para reprimir la competencia”, según señaló el medio de comunicación norteamericano.
Por su parte, si bien Zoom negó haber actuado mal, accedió a mejorar sus prácticas de seguridad.
El acuerdo debe ser aprobado por la jueza de distrito Lucy Koh en San José, California.
“La privacidad y la seguridad de nuestros usuarios son las principales prioridades de Zoom, y nos tomamos en serio la confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros”,dijo a la AFP un portavoz de Zoom.
“Estamos orgullosos de los avances que hemos realizado en nuestra plataforma y esperamos seguir innovando con la privacidad y la seguridad a la vanguardia”, agregó.
El acuerdo establecerá un “fondo en efectivo no reversible de 85 millones de dólares para pagar reclamos válidos, costos de notificación y administración, pagos de servicios a los representantes del grupo y los honorarios y costos de abogados otorgados por el Tribunal”, según el texto preliminar.
Aquellos que pagaron por una cuenta pueden recibir el 15% del dinero abonado a Zoom por su suscripción principal durante ese tiempo o 25 dólares, lo que resulte mayor, mientras que aquellos que no pagaron una suscripción pueden reclamar 15 dólares.
A medida que la pandemia de coronavirus generó el cierre de oficinas y las empresas pasaron a trabajar en línea, el uso de plataformas de video y colaboración alojadas por compañías como Zoom, Slack, Microsoft y Google se disparó.
Pero el crecimiento de Zoom generó preocupaciones por la privacidad de sus usuarios.
Recientemente Zoom anunció dos nuevas soluciones para su servicio de videoconferencias Zoom Apps y Zoom Events, que permiten integrar aplicaciones de terceros y gestionar y celebrar eventos virtuales interactivos.
Zoom Events es una plataforma integral para crear una amplia gama de eventos virtuales interactivos e inmersivos. Con esta solución, las empresas pueden gestionar y acoger sesiones de eventos consecutivos, con un ‘lobby’ de eventos habilitado para el chat.
El fundador y CEO de Zoom, Eric S. Yuan, aseguró en un comunicado que estas soluciones “mejorarán la forma en que nos conectamos y colaboramos con nuestros compañeros, amigos, miembros de la familia y más, mejorando la productividad y la colaboración, manteniendo elementos de diversión y bienestar”, reportó Europa Press.