Un aumento en la participación del mercado aéreo en Colombia habría experimentado Avianca en lo que va corrido de 2023, según la Aeronáutica Civil, aun sin que se haya hecho efectiva la integración que la autoridad aeronáutica aprobó, pero con condicionamientos, lo que condujo a apelaciones por parte de los terceros interesados (las otras aerolíneas que operan en el mercado local).
Avianca tiene el 42,8 %
De acuerdo con los registros totales de Base de Datos Operaciones Aéreas, Avianca pasó de tener un 35 % de la torta, en febrero, al 39,7 % en marzo y al 42,8 % en lo que va de abril de este año.
Pero no es la única aerolínea que ha subido los números en medio de la crisis del transporte aéreo, motivado por la situación de las aerolíneas Viva y Ultra Air, que dejaron en tierra los aviones, luego de anunciar la suspensión de sus operaciones, por dificultades financieras.
Según los datos suministrados por la Aerocivil, Latam también registra un incremento en su participación, ya que pasó de 15,7 % en febrero de 2023 a un 19,4 % en marzo y 21,3 % en lo que va de abril del mismo año.
En el caso de las demás aerolíneas, de acuerdo con las cifras oficiales, “no presentan grandes variaciones en su participación”.
Las ciudades que domina cada aerolínea
Medellín, por ser la ciudad en la que está el centro de operaciones de las dos aerolíneas en dificultades, es la que registra el mayor incremento en rutas operadas por varias de las aerolíneas que entraron a ser parte del plan de contingencia para atender la emergencia ocasionada por la baja (probablemente transitoria) de las dos aerolíneas.
Así las cosas, según información suministrada a SEMANA por la Aeronáutica Civil, una vez agregada la operación del aeropuerto José María Córdoba y del Olaya Herrera, que sirven en la ciudad de Medellín, “se presenta una amplia variación en la distribución de la operación por operador como resultado de la salida de operación de las dos aerolíneas ya mencionadas”.
En efecto, Avianca ha aumentado su participación en términos de operaciones, pasando del 21,6 % en febrero, al 28,1 % en marzo y alcanzando el 33,6 % en lo que va de abril para el presente año.
Entre tanto, Latam ha ganado participación en operaciones aéreas del aeropuerto José María Córdova, incrementando así su participación, la cual pasó del 16,9 % en febrero al 23,5 % en marzo y a 22,7 % en lo que va de abril.
Pero no es todo, desde el aeropuerto de Bogotá, Latam aumentó su participación en las operaciones, pasando del 17,2 % en febrero al 24,2 % en los primeros días de abril.
Por su parte, Avianca ha mantenido un comportamiento relativamente estable en su participación, pasando del 47,9 % en febrero al 50,1 % en los primeros días de abril, dijo a SEMANA la Aeronáutica.
¿Y qué pasó en Cartagena?
Otro de los destinos que vale la pena revisar, luego de lo sucedido con el transporte aéreo después de los problemas de Viva y Ultra Air, es el de Cartagena, por ser uno de los más demandados, tanto por turistas nacionales como extranjeros.
Según la Aeronáutica Civil, “la partida de ambas aerolíneas trajo cambios en la operatividad de algunas aerolíneas respecto al aeropuerto de Cartagena”.
En particular, Avianca ha ganado una mayor participación en las operaciones de la ciudad. En febrero, tenía una participación del 36,5 %, pero en marzo aumentó al 47,6 %. En los primeros días de abril, su participación ha alcanzado el 50,2 %.
Por el lado de Latam, ha aumentado su participación en este destino. En febrero tenía una participación del 22,2 %, pero en marzo aumentó al 30,4 %. En los primeros días de abril ha alcanzado el 35 %.
El sonado caso de San Andrés
De la información solicitada por SEMANA, a la Aeronáutica Civil, se desprende que la salida de dos aerolíneas que operaban para cubrir el destino de San Andrés Islas, ayudó también al aumento de la participación de las restantes.
Durante febrero, Latam representó el 31,5 % de la operación, mientras que en marzo y en los primeros días de abril, su participación se incrementó a un 38,5 % y 41,9 %, respectivamente.
Por otro lado, Avianca aumentó su participación del 18,1 % en febrero a un 21,2 % en marzo y un 34,7 % en los primeros días de abril.
En este destino, Satena también resultó ganadora. Experimentó un aumento en su participación, pasando del 12,6 % en febrero a un 15,3 % en marzo y un 17,7 % a principios de abril.
En cuanto a Wingo, subió desde el 2,5 % en febrero al 3 % en marzo, y en abril ha llegado al 48 %.
“Es importante destacar que Ultra experimentó un notable aumento en su participación en las operaciones aéreas de este aeropuerto antes de su cese. Durante marzo, registró un incremento del 7,4 % en comparación con febrero.