Ahora que se acerca la Navidad, los comercios se preparan para atender a millones de consumidores, pues se trata de una época sinónimo de compras y ventas online masivas.

Y es que para muchas empresas del país, el comercio electrónico (e-commerce) es una tendencia que no ha parado de crecer en los últimos años.

Precisamente, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) destaca que el balance que dejó 2021 resultó muy positivo para las ventas, que alcanzaron un total de $39,8 billones de pesos, para un incremento total del 40 % frente a 2020; en ese sentido, las transacciones subieron en un 49 %.

Navidad es igualmente una oportunidad para conseguir más clientes y vender más productos y servicios, pero también representa unos retos y desafíos para los que se debe estar preparado.

En estas fechas resultan claves aspectos como la digitalización, la tecnología, la agilidad, la flexibilidad, tiempos de entrega cada vez más rápidos y una buena cultura de servicio al cliente.

A responderles a los clientes

Y para atender y llegar a los clientes, la logística es clave. Reducir tiempos de entrega se traduce en ahorros para los establecimientos comerciales que, posteriormente, pueden ser trasladados al consumidor final.

De igual forma, temas como el Cross Docking o las Warehouse céntricos resuelven temas de almacenamiento y minimizan los traslados y trayectos.

Al respecto, Andrea Lucero, Product Manager de Pibox, explicó que estas herramientas son “implementaciones e integraciones tecnológicas” para ofrecer rapidez y cumplimiento en los tiempos de entrega pactados con los clientes.

Lucero destacó que para este fin de año se proyecta un crecimiento en comercio minorista y servicios cercano al 16 %, y con respecto al ‘e-Commerce’ minorista (Bienes) se proyecta un crecimiento de 10 % frente a 2021. Por estas razones, hay que prepararse y contar con los aliados indicados.

En cuanto a las Pymes, estas deben tener en cuenta varios aspectos para mejorar su volumen logístico:

Por un lado, deben programar rutas, que se puede hacer de la mano de una app y establecer tiempos en los que el cliente quiera recibir sus productos, teniendo en cuenta posibles costos adicionales.

Por otra parte, es clave contar con un canal de abastecimiento mucho más robusto, hacer un plan de comunicaciones enfocado en la solución de inquietudes mucho más especializado al área de mercado que cubre la empresa.

Además, la experta destacó que para este fin de año se proyecta un crecimiento en comercio minorista y servicios cercano al 16%. Mientras que con respecto al e-commerce minorista (Bienes) se proyecta un crecimiento de 10 % frente a 2021. Por estas razones, hay que prepararse y contar con los aliados indicados.

Comercios más preparados

Fabio Ardila, Digital Advisory Director Latam de Keyrus, aseveró que “en Colombia los comercios están cada vez más preparados, ya han pasado por muchas ediciones en las que la mayoría ha aprendido a dimensionarse correctamente para que los canales soporten los picos simultáneos de compradores. Sin embargo, la mayoría aún no están listos para los retos de omnicanalidad y personalización”.

Adicionalmente, se espera que las tiendas, los ‘e-commerce’, WhatsApp y los diversos canales de atención estén alineados y se logre una real personalización para beneficio de los consumidores.

Las empresas que sobresalen en dicha personalización generan un 40% más de ingresos en su e-commerce, tiendas y demás canales que los jugadores promedio, aseguran los expertos.