El petróleo hace parte de las fuentes de ingresos más importantes del país, al ser un producto que se puede explotar en el país y que se puede vender a otras naciones para la fabricación de gasolina y otros hidrocarburos.
Por ello, cualquier movimiento en su mercado o modificación a las normas repercute positiva o negativamente en la economía nacional, también en el precio del dólar que pagan los colombianos.
Recientemente, Corficolombiana sacó un informe en el que analiza el estado de las reservas de petróleo y gas en el país y cómo se ve el futuro de estas para los próximos 10 años.
En el documento, la entidad hace diferentes cálculos sobre cuál podría ser el estado de la autosuficiencia energética del país. Además, dieron la fecha en la que se podrían acabar dichas reservas.
Cómo están las reservas de petróleo en 2023
De acuerdo con el informe, entre 2022 y 2023 se redujo la proporción de reservas probadas sobre la producción. Además, este aseguró que el hecho de reducir la inversión en exploración será insuficiente para que los nuevos yacimientos cambien la tendencia de reservas a corto plazo.
Además, los cálculos de la entidad apuntan a que el país agotará sus reservas en los próximos 8 años. Es decir, aproximadamente entre 2030 y 2031.
Respecto a la importancia de la inversión en la exploración, Corficolombiana apunta a dos efectos sobre las reservas. El primero es un mayor aumento en los hallazgos o nuevas adiciones de recursos de petróleo y gas.
“En contraste, una inversión en producción elevada, aumenta la desacumulación de reservas”, reportó el informe.
Finalmente, la empresa hace un llamado al Gobierno, para que tome medidas que estimulen la inversión en este sector, para lo que será necesario “reactivar la adjudicación de nuevas áreas de exploración”.
Advierten que, de no hacerlo, el costo se verá en el largo plazo y para entonces será muy tarde cualquier medida política.
El presidente de Ecopetrol, dice que espera que haya más contratos de exploración
Durante la transmisión de resultados de la compañía, el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, que llegó a reemplazar al presidente saliente, Felipe Bayón, se pronunció recientemente sobre lo que piensa respecto a la firma de contratos de exploración y cuál podría ser el futuro de la empresa en Colombia, bajo la administración de Gustavo Petro
“No es cierto que el presidente actual de Ecopetrol haya dicho que no firmará nuevos contratos de exploración, ojalá haya más y ojalá sigan habiendo rondas porque es lo que le da la estabilidad a una empresa petrolera en el largo plazo; el incremento de sus reservas, y para incrementar las mismas hay que tener áreas para buscar petróleo y gas. Lo que sí he dicho es que con los contratos existentes vamos a tener el gran reto de hacer una mayor eficiencia”, dijo el funcionario.
“Hoy tenemos prácticamente 48 contratos disponibles y habilitados para profundizar y hacer una mayor agresividad en la búsqueda de petróleo y gas. También hemos encontrado oportunidades en 30 contratos de explotación, dentro de los que podemos y vamos advirtiendo posibilidad de nuevos hallazgos para incremento de las reservas”, agregó.
La decisión será del Gobierno nacional, “y sabemos que en este momento están haciendo una revisión exhaustiva para mirar el balance de esa autonomía, esa soberanía nacional en la disponibilidad de recursos para atender la creciente demanda de combustibles que se viene percibiendo en el contexto nacional. Seguiremos trabajando en soluciones que sean sostenibles desde la propuesta fiscal y mantengan la esencia de Ecopetrol y sus accionistas”, añadió.