Durante el 2023, han sido varios los hechos que han desestabilizado a la economía colombiana. La inflación, tasa de cambio y otros factores macroeconómicos han impulsado a la desaceleración de la misma.
Pese a ello, algunos hechos locales también han causado incertidumbre en los habitantes de la nación, uno de ellos sería el posible aumento en los precios de energía o un racionamiento en el servicio por un posible desabastecimiento.
La anterior ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, había anticipado hace algunos meses el golpe que tendría el sector de la energía por cuenta de la llegada del fenómeno de El Niño.
Otro capítulo en esta problemática se abrió hace pocas horas, cuando la Superintendencia de Servicios decidió imponer multas a varias empresas de energía, tras afectar a 29.000 usuarios en departamentos como el Cauca y Chocó durante 2020.
La razón de la sanción sería por el incumplimiento que estas compañías registran con diferentes obligaciones. En la decisión, se establece que el tiempo máximo que tienen para cancelar estas es hasta el 18 de octubre.
De no hacerlo, se daría paso a limitar el suministro de energía para los usuarios. Esta afirmación alertó a muchos por un posible apagón que se podría dar en diferentes zonas del país.
Sin embargo, esa misma entidad envió un mensaje de calma para los colombianos, asegurando que esa situación sería lejana al país.
El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, fue quien dio el mensaje en Blu Radio, asegurando que el problema estaría pronto a solucionarse y que la decisión sobre las compañías no sería definitiva, sino solo una advertencia.
Pese a ello, también destacó dos de los problemas que viven esas compañías y que tendrían sus finanzas en vilo. El primero es que estas enfrentan una situación complicada, porque no han recibido el pago de algunos subsidios y porque aún no les han resuelto la situación de opción tarifaria que se dio luego de la pandemia.
Frente a esas problemáticas, el directivo destacó que el Gobierno ya ha optado por algunas soluciones, como por ejemplo la facilitación del acceso de compra de energía por parte de las comercializadoras.
Esta medida sería la que solucionaría el eventual apagón o una posible suspensión del suministro.
¿Cuáles fueron las empresas sancionadas por la Supersociedades?
Empresa de Energía de Arauca: fue sancionada con una multa de $1.044.568.319 debido a su incumplimiento en la regulación de facturación del servicio. La empresa emitió facturas basadas en consumos promedio a varios de sus usuarios durante varios meses, desconociendo los períodos de facturación establecidos.
Centrales Eléctricas de Nariño: enfrenta una multa de $746.886.405 por incumplir la regulación en el servicio de facturación.
Enel Colombia (antes Emgesa): fue sancionada con una multa de $700.000.000 debido a su incumplimiento en aspectos comerciales de la regulación del servicio público de energía eléctrica.
Enel Colombia (antes Codensa): la misma empresa, ahora conocida como Enel Colombia, fue multada con $237.422.834 por incumplir la regulación en temas de facturación.
Gases del Caribe: enfrenta una multa de $806.097.927 por incumplir dos aspectos regulatorios. La empresa no aplicó la Opción Tarifaria Transitoria establecida para mitigar el impacto económico de la pandemia en los usuarios.
Gases de Occidente: Gases de Occidente ha sido sancionada con una multa de $474.155.285 por no aplicar oportunamente la Opción Tarifaria Transitoria establecida para aliviar el impacto económico de la pandemia en los usuarios.
Efigas Gas Natural: enfrenta una multa de $409.996.277 pesos por incumplir la Opción Tarifaria Transitoria establecida para aliviar el impacto económico de la pandemia en los usuarios.
Gases del Oriente: fue sancionada con una multa de $292.747.267 por no aplicar oportunamente la Opción Tarifaria Transitoria y por emitir facturas basadas en consumos promedio en lugar de consumos reales