Para aumentar la productividad en las Mipymes, la calidad es un tema clave, pues les permite reducir los defectos en sus productos o servicios, reducir costos y tener mayor sofisticación para competir en el mercado.

Es que el 83 % de las Mipymes tiene alta variabilidad en la calidad final que entregan de productos o servicios por falta de procesos estandarizados y 50 % de las empresas pequeñas no tienen control de procesos y no conocen sus costos de no calidad, de acuerdo con un análisis de Colombia Productiva.

A propósito del tema, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, dio algunos consejos para elevar la calidad en las Mipymes y fomentar una mayor productividad interna.

La visión empresarial

Por un lado, estas empresas deben definir su visión empresarial, y para hacerlo deben tener en cuenta el mercado, cliente o consumidor objetivo al que la empresa quiere llegar.

De esta manera se pueden establecer las necesidades o expectativas en esos mercados, clientes o consumidores finales; y considere cuáles son esos vacíos en el mercado y cómo su empresa puede entrar a satisfacerlos.

También debe conocer los estándares de calidad para su visión. De acuerdo con los hallazgos de Colombia Productiva, tres de cada cuatro empresas desconocen si sus procesos productivos cumplen requisitos para acceder a un mercado.

En tal sentido, basado en la visión, hay que identificar cuáles son los estándares y normas de calidad que requiere ese mercado o nicho que quiere alcanzar. Además, priorizar las que son de cumplimiento obligatorio para sus objetivos, así como las opciones voluntarias que son exigencia de sus clientes.

Planeación y procesos

De igual forma, hay que elaborar la planeación estratégica de los procesos empresa. En este punto, se debe tratar de empezar por implementar sistemas de gestión de calidad de procesos. No se debe limitar a señalar los procesos de las áreas operativas; también se deben tener en cuenta todas las demás ramas, incluso la de finanzas y recursos humanos.

Además, la correcta articulación de las áreas tiene una alta incidencia en los indicadores de productividad.

Ya cuando tiene establecida la planeación estratégica de los procesos de su Mipyme puede pasar a su ejecución, es decir, poner en funcionamiento los procesos estandarizados, con seguimiento permanente de los indicadores para una mejora continua.

Así se podrá crear una rutina para sus colaboradores y saber el tiempo que toma producir sus productos, igual que los factores que lo afectan. Se estima que seis de cada 10 empresarios no entregan a tiempo a sus clientes, ni saben cuánto tiempo gastan produciendo un bien.

Lo que se busca en este paso es alcanzar la eficiencia de los procesos de la empresa y que el desarrollo de productos y servicios cumpla los requerimientos del mercado.

Los indicadores

Estandarizar procesos permite crear indicadores, definidos según los intereses y los objetivos de su compañía y con ellos puede determinar con evidencia si se logró el resultado esperado.

Hay que tener en cuenta que los indicadores de su empresa pueden variar al compararse con otra empresa del sector. Por tal motivo, identifique los que son relevantes y haga un seguimiento permanente de ellos.

Además, el proceso de gestión de calidad no termina aquí; requiere que en todo momento se planifique, se verifique y se actúe con el ánimo de que haya una mejora continua que supere la eficiencia inicial.