En Colombia es obligatorio el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual es imprescindible para los vehículos que circulan por las carreteras del país.
Según explicaron en Mapfre, no tenerlo acarrea una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de tránsito terrestre, además de gastos de grúa y parqueadero y la responsabilidad de pagar la atención médica de las víctimas en caso de accidente.
Pero, ¿cuánta vigencia tiene el seguro obligatorio? Según explicó la firma, una vez que se adquiere el certificado del SOAT, la vigencia es por un año para todos los vehículos nacionales, pero de acuerdo con la empresa, hay dos excepciones para que el seguro no dure 365 días.
Por un lado, para los vehículos antiguos y clásicos, cuya vigencia es trimestral; o, por otro lado, la segunda salvedad está dirigida a aquellos autos que transitan por áreas fronterizas y para los vehículos importados trasladados del puerto al concesionario para la venta al público. En estos casos, la vigencia es por mensualidades.
Para saber la vigencia
También destacó el informe de la multinacional que para saber cuál es la vigencia, “el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Federación de Aseguradores Colombianos, ofrece tres opciones”
Por un lado, iIngresar al RUNT, pues en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se puede conocer “cuál es la vigencia del SOAT de cualquier vehículo, introduciendo la placa y el número de identificación del propietario”.
Por otra parte, la aplicación SOAT Virtual está disponible para ser descargada gratis en los celulares inteligentes y luego de su instalación, solo se requiere escanear un código QR.
También destacaron que “en la página web del producto es posible verificar cuál es la vigencia del SOAT, así comprobar la autenticidad o la existencia de esta póliza”.
Lo que se busca
Por otra parte, el propósito de esta herramienta es que las víctimas en accidentes de tránsito reciban una atención integral, rápida y oportuna cuando resulten lesionadas o heridas.
Según la firma, la cobertura incluye a los conductores, ocupantes particulares, peatones y pasajeros que se trasladan en vehículos de servicio público.
Adicionalmente, “también contempla la indemnización a las víctimas o a sus beneficiarios por incapacidad permanente y fallecimiento. Asimismo, abarca gastos funerarios (exequias y entierro) y el pago del transporte inicial desde el lugar del accidente hasta el centro de salud”.
Para tener en cuenta
Según explicaron en Sura, el SOAT garantiza que a los beneficiarios se les entregan 750 salarios mínimos diarios legales vigentes que incluyen gastos de funeral.
Hay que tener en cuenta que esta indemnización solo es posible si el fallecimiento de la víctima se da antes de cumplirse un año del accidente y como consecuencia de este, es decir, si una persona queda en estado de coma, pero muere después de doce meses, esta cobertura ya no sería válida dentro del seguro.
Esta indemnización también se les da a los beneficiarios de las personas que vayan contigo o a los peatones que fallezcan por causa del accidente.