Durante esta semana, se difundió una misiva en la que se abordó el tema del descuento del 50 % en el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para distintos vehículos.
En vista de ello, surgió la interrogante para ser analizada en relación con la norma que desde hace meses se encuentra vigente. En efecto, expertos quisieron poner en la mesa lo que implica la cifras de evasión de las motos, en otras palabras, aquellos conductores que se vieron beneficiados y, aun así, no efectuaron el pago del seguro obligatorio.
Según recopilaciones de Motor, se encontró que “la evasión a la póliza durante el primer semestre de este año volvió a los mismos niveles de 2022″.
Lo anterior permitió decir que aun cuando se otorgó la posibilidad de solo pagar la mitad del Soat a motociclistas cuyos medios de transporte son de bajo cilindraje, incluso representan parte gruesa del gremio de conductores en el país, no hubo una intensión para adquirir la póliza de este año. Por ende, en este aspecto fracasó el descuento del seguro obligatorio.
Es pertinente recordar que la medida del descuento del Soat se planteó como un beneficio, al igual que para tratar de contrarrestar bloqueos o protestas por los costos que tiene el seguro automovilístico.
Según los datos recopilados por Motor, con la ayuda del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), “al cierre del primer semestre de este año no compraron el Soat más de 6′744.800 motos, lo que equivale a un 78 % del parque automotor actual de estos vehículos”.
En ese orden de ideas, se hizo el contraste con el mismo periodo de 2022, en donde el número fue de 6′419.400 motos sin adquirir el seguro obligatorio y esto, en su momento, equivalió a un 79 % del total de los medios con registro en Runt.
No obstante, vale la pena detallar que varias de las motos no circulan en las carreteras, sino que puede que se encuentren en patios u otros lugares. Entonces, las matemáticas se hacen con base en cada moto que aún tiene matrícula.
Así las cosas, las motos resultaron siendo el medio de transporte con menos aporte en el Soat. Asimismo, el Runt puntualizó que los moteros, actualmente, representan el 47 % del parque automotor activo.
Lo que generó diferentes posturas y asombro es que pese a los descuentos del 50 % en el Soat, y en busca de plantear soluciones para la seguridad de los conductores, aumentó el número de las motos sin el seguro obligatorio en los primeros meses de este año.
¿Volverá a subir el precio del Soat?
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es uno de los cuatro requisitos indispensables, según la ley, para que un vehículo salga a las calles del país.
Es importante saber que al circular o mover el vehículo sin este documento es de suma gravedad y le permitirá a las autoridades imponer una multa costosa e inmovilizar de inmediato el automotor.
El descuento (50 %) para poder renovar el Soat aplica para taxis, buses, busetas, motocarros de cinco pasajeros, motocarros, tricimotos, cuatriciclos, microbuses de servicio público urbano, motos con cilindraje igual o menor a 200 c. c. y microbuses de servicio público intermunicipal.
Entre lo más reciente, el Gobierno descartó subir el precio a este impuesto, pues el superintendente financiero, César Ferrari, dijo que “acá hay un problema serio”, frente a lo que propone Fasecolda de estructurar desde cero el sistema del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y cobrarles más a los que tienen motos.
“Resulta que los que manejan motos tienen los menores ingresos, entonces subirles el costo de las pólizas es medio complicado”, indicó el superintendente, quien resaltó que no bajó la evasión de la compra del Soat de motos, cuando se redujo su valor.
“Entonces quiere decir que el problema sigue siendo eso y es muy difícil resolverlo solamente a partir de medidas puntuales, como es el tema de los precios de los seguros. Es que no es una solución de corto plazo”, dijo el jefe de la entidad supervisora, de acuerdo con Blu Radio.