Aunque Colombia tiene buenos indicadores de inclusión financiera (90 %) y penetración de billeteras digitales (24 %), aún está lejos de países como Brasil o España, en los que existen soluciones de pago que permiten realizar transacciones digitales sin ningún costo, generando democratización de la banca.

De acuerdo con Mario Torres, vicepresidente ejecutivo de Monetta, aunque se han presentado factores como la pandemia y las ayudas sociales derivadas de esta que dispararon el uso de este tipo de productos, “no cabe duda de que hay otros detonantes de esta tendencia como los costos, las facilidades o los valores agregados, que han hecho que cada vez más personas utilicen en su día a día billeteras como Nequi, Daviplata o Rappipay”.

Así mismo, según Credicorp, al cierre de 2021 Colombia ya contaba con 21 millones de billeteras digitales, cada vez más cerca de los 28 millones de cuentas de ahorro que aproximadamente existen en el país. Estos neo productos, que apenas tienen un poco más de una década en el mercado nacional, se convierten en el producto favorito de cada vez más colombianos.

Además, se estima que para 2025 el 25 % de las operaciones a nivel mundial se realizarán por medio de billeteras digitales y aunque el efectivo tal vez nunca desaparecerá, sí será reemplazado en muchas actividades cotidianas, como ya sucede en las grandes ciudades del mundo como Tokio, Londres o Nueva York.

Para tener en cuenta

Una billetera digital es una aplicación móvil que permite guardar en el celular todo lo que tradicionalmente se guarda en una billetera física, como tarjetas bancarias, dinero, billetes de avión o de un concierto y hasta el documento de identidad dependiendo de su tipo.

Es que, además, ofrecen grandes beneficios, empezando por la seguridad, ya que gracias al doble factor de autenticación es imposible que un desconocido pueda acceder a ella. Estos productos también permiten realizar transacciones a muy bajo costo y mucho más rápido que en la banca tradicional.

Igualmente, gracias a las billeteras digitales las personas se conectan financieramente con el mundo, puesto que pueden acceder a productos y servicios en cualquier tienda digital eliminando así las limitaciones geográficas y todo esto desde el teléfono celular.

En Colombia

Particularmente, en cuanto a Colombia, en Latinoamérica es el segundo país con mayor penetración de billeteras digitales (24 %), por detrás de Panamá (33 %) y superando a Perú (19 %), y cuenta con 30 millones de billeteras digitales (2022).

Sin embargo, la penetración se ha dado principalmente en las ciudades grandes, mientras que en las pequeñas el panorama es diferente, ya que aunque cuentan con conectividad, aún existe mucha desconfianza hacia este tipo de productos, lo que hace necesario profundizar la Educación Financiera en esta población.

Según Torres, es fundamental que Colombia adopte modelos como el brasileño con Pix, el cual realmente está democratizando la banca permitiéndole a cualquier persona realizar transacciones a otra cuenta bancaria del país sin ningún costo.

Por otra parte, en el mundo existen multitud de proyectos de Bancos Centrales que buscan emitir sus propias monedas electrónicas. Las CBDC, como son conocidas por su sigla en inglés, permitirán que en el futuro cada vez más transacciones se realicen por medio de billeteras digitales, haciendo todo más fácil y menos costoso para el usuario.