Los pagos digitales no funcionan de la misma manera en toda Latinoamérica debido a los diferentes marcos regulatorios que enmarcan a la banca y a las Fintech.
De acuerdo con Sindy Granada, Country Manager de Lyra Colombia y Ecuador, las políticas relacionadas con privacidad de datos o en materia de seguridad son las que fomentan una mayor adopción por parte de las empresas de tecnología para brindar no solo experiencias fluidas sino seguras, velando por la privacidad y seguridad de los clientes.
También hay que tener en cuenta que las empresas se muevan hacia la digitalización de sus servicios, entre ellos los métodos de pago, para poder responder a la demanda de sus clientes.
Un informe de Statista Mobile Payments II: The business models behind mobile payments, muestra el ranking de procesadores de pago más relevantes del mundo, se puede ver esta tendencia y cómo los pagos digitales alcanzan a los gigantes de las tarjetas de crédito.
Además, tendencias relacionadas con el eCommerce, la llegada del 5G y la masificación de la utilización de apps de delivery han impulsado una amplia gama de pagos digitales ya adoptados por los colombianos.
Según al experta, en la actualidad la 3D-Secure es uno de los más altos estándares de seguridad en el mundo, que busca prevenir el fraude por uso de tarjetas en plataformas online por una persona distinta a su titular, pues con la autenticación de doble factor y la verificación previa sobre la identidad del portador, se realizan diversos controles de seguridad antes de dar como aprobada la transacción.
Granada declaró que la seguridad este año irá evolucionando no solo vinculada a 3DS, sino también de la mano de los nuevos estándares de tokenización que proveen nuevas formas de encriptación de datos sensibles del comprador. Todos estos cambios reducen diversas problemáticas conocidas hasta el momento y ofrecen más opciones para los comercios.
Pagos en línea
Agregó que aumentando los estándares que se tienen hoy en día para hacer los pagos en línea de la manera más rápida posible, la tokenización está en tendencia y es sinónimo de facilidad, confianza y seguridad.
El pago por token es una ventaja que se ha popularizado en el último año, considerando que el servicio para pagos es una manera de mantener salvaguardados los datos sensibles de una tarjeta de crédito, lo cual es crucial para los usuarios que buscan evitar el fraude.
Granada explicó que mediante esta tecnología se permite a las webs comerciales ofrecer a sus clientes la posibilidad de asociar un método de pago a un nombre de usuario, de tal manera que se puedan hacer pagos recurrentes más rápidamente, generando beneficios para el comprador y para el comercio.
Al utilizar este proceso, un factor fundamental es que los tokens son almacenados por la pasarela de pagos cumpliendo todos los requerimientos de seguridad PCI-DSS.
De esta manera se disminuye el fraude al reemplazar los datos de la tarjeta de crédito de los compradores por un token, evitando la exposición de los datos sensibles en la web, lo que reduce la posibilidad de robos de información durante el pago online. Adicional, se busca un uso exclusivo del token creado, el cual solamente podrá ser utilizado en el comercio que lo generó y por un único usuario.
Además, aseveró la experta que “el mercado latinoamericano va en camino de adopción y adaptación al 3DSecure, que dejará de ser opcional para ser mandatorio, para todas aquellas empresas que quieran brindar mayor seguridad y una experiencia fluida a sus clientes, de cara a las nuevas exigencias de un cliente cada vez más conectado que busca la hiper personalización y una experiencia omnicanal”.
Las nuevas tecnologías en el procesamiento de pagos conllevan un importante desafío para los bancos, entidades financieras y procesadores de pago. El resultado dará comienzo a un universo seguro no conocido hasta el momento de los pagos en línea, no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica.