Desde hace algunos meses, el futuro de la aerolínea Viva Air se empezó a apagar de a poco. Ante la imposibilidad de operar por el estado de sus finanzas, la empresa decidió acordar con Avianca una integración y solicitarla formalmente a la Aeronáutica Civil.
Sin embargo, ese proceso no resultó nada exitoso y en las últimas horas Avianca decidió desistir de la integración con esa aerolínea. Por lo que el futuro de los trabajadores y los viajeros es incierto.
Esa aerolínea aseguró varias razones que motivaron su negativa a la integración con Viva. Una de ellas fue la exigencia de un número de slots que no permitía que “Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente”, situación que haría a Viva inviable económicamente.
Tras esta decisión, hay varios afectados con la posible desaparición de la aerolínea del mapa colombiano. Estas son algunas:
Los golpeados con la negativa de Avianca de integrarse con Viva Air
- Los viajeros no han sido reparados
Con un golpe duro a la reorganización de la empresa Viva, se hace más difícil la reparación a los casi 18.000 viajeros que se vieron afectados con el cese de las operaciones de la aerolínea el pasado lunes 27 de febrero. Por otra parte, el mercado de ‘low cost’ tendrá menos jugadores por lo que la oferta en cuanto a rutas y precios competitivos podría variar en contra del consumidor final. Desde Anato aseguraron que “la integración era la única esperanza para recuperar los dineros de los viajeros”.
- El futuro de 5.000 trabajadores es incierto
El asesor legal del sindicato de trabajadores aéreos, Carlos Roncancio, aseguró que con la posible quiebra de la empresa son 5.000 los afectados. Por ello, pidió una renta básica para los trabajadores que quedan cesantes, para que estos puedan resolver necesidades para su vida y salud.
En medio de la rueda de prensa, Roncancio pidió a los empresarios de otras aerolíneas evaluar la posibilidad de recibir a trabajadores afectados con la decisión.
- Los gremios hoteleros y turísticos ven sus finanzas en rojo
La presidente de Anato, Paula Cortés, también hizo la advertencia por las afectaciones que dejaría el cese de la aerolínea en la ocupación hotelera. Se contemplan pérdidas de 5.500 millones, según esa entidad, pues Viva Air tenía una participación en el mercado aéreo de 22%, según un comunicado de la entidad.
“Nos preocupa esta decisión, pues recientemente dimos a conocer, que en una encuesta que realizamos a nuestras Agencias de Viajes, se reportó que el dinero en riesgo, producto de los depósitos que estas realizaron a la compañía aérea, para la temporada de un año, asciende a los 30.000 millones de pesos”,
¿Por qué Avianca rechazó la integración con Viva Air?
Después de nueve meses de intentos y negociaciones, este sábado 13 de mayo, Avianca confirmó que desiste de la integración con Viva Air. Estos son algunos de los puntos en los que enfatizaron.
- Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
- Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
- A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72 % de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.