Hace poco más de una semana, el presidente Gustavo Petro decidió cambiar a varios de los encargados de las carteras ministeriales del país. Entre ellos a Guillermo Reyes, quien se desempeñaba en el gabinete como el ministro de Transporte.

Luego de la salida de Reyes, en su reemplazo quedó William Camargo, ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y con una amplia experiencia. También fue cercano a Petro, pues fungió como director del IDU en su alcaldía.

En las más recientes declaraciones de Camargo, reseñadas por el portal Valora Analitik, el funcionario habló de cuál será el futuro del metro subterráneo en la capital colombiana y qué podría pasar con las aplicaciones de transporte tipo Uber.

La guerra entre taxis y plataformas de transporte sigue activa en Colombia. El Gobierno aún no toma una decisión al respecto. | Foto: Getty Images

Frente al primer tema, el funcionario aseguró que lo más conveniente para los bogotanos es tener un metro que “aporte valor a las zonas aferentes y que no genere impactos urbanísticos”, que deterioren el valor de los activos inmobiliarios.

Dejó un manto de duda sobre si se podría eventualmente cambiar el trazado del metro de Bogotá, asegurando que “las posibilidades siempre existen”.

Qué piensa el nuevo minTransporte de las plataformas tipo Uber

Respecto a las plataformas de transporte, el ministro aseguró que su cartera ya está realizando nuevas mesas de trabajo con algunos sectores del gremio transportador, las cuales permanecerán.

Sin embargo, dijo que respeta la normatividad actual y también “las posibilidades que permite hoy en día la reglamentación, tanto del tema de tecnología como del transporte”.

Cabe recordar que la visión del Gobierno Nacional frente a Uber no era amigable hace unos meses. En marzo se conoció una circular en borrador, con la que se buscaría aumentar el valor de las multas a quienes presten servicios de transporte en vehículos particulares.

El Gobierno no ha tenido una visión tan amigable con las plataformas. Hace algunos meses se conoció un borrador para aumentar multas a quienes presten ese servicio. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Las consecuencias, según ese documento en borrador, serían gravosas para los conductores de Uber y plataformas similares. Lo primero es que hay facultad para inmovilizar los vehículos: si es la primera vez, lo harían por cinco días; si es la segunda, por 20 días, y si es la tercera, por 40 días.

La segunda posible consecuencia es que la multa es altísima: 30 salarios mínimos legales diarios, lo que, a las claras, quebraría de inmediato a los oferentes del servicio, muchos de los cuales solo tienen esa fuente de ingreso, ya sea porque perdieron el trabajo y con la indemnización compraron un carro para ponerlo en plataformas para servicio público de transporte.

¿Qué pasa con la regulación de Uber en otros países?

México fue el primer país de la región en donde se aplicó una legislación a estos servicios, a causa del incremento tan rápido de la utilización de los mismos, esto implicó medidas más rápidas, tanto en materia de seguridad, donde habilitaron una línea de emergencias específica durante y después del viaje, un pago porcentual por cada viaje dirigido al Fondo de movilidad para el taxi y el peatón en las ciudades de México, además de un pago de impuestos que varía de acuerdo al territorio.

Gremios de taxistas y conductores de aplicaciones esperan el desarrollo de una posible prohibición a las plataformas. | Foto: Getty Images / Composición Semana

Estas diferencias entre los estados mexicanos dio paso a confrontaciones en aquellos donde la regulación es menos clara, como el caso de Cancún, donde se registraron enfrentamientos por este tema durante el último mes.

Otros fueron los contextos donde se buscó preservar las regulaciones de estos servicios, no obstante muchos fallaron, como fue el caso de Argentina, donde también se generaron protestas por parte de taxistas, y se ejecutaron diversos proyectos de ley, más sin embargo, ninguno surtió efecto, viéndose ignorados por parte de las empresas, que aprovecharon esto para aumentar su popularidad, como en el caso de Uber, que ofertó viajes gratis durante 1 semana, por lo que esta clase de servicios acabaron por ser legalizados en 2019.