El coronavirus arrasó con todo lo que encontró a su paso. No solo ha cobrado la vida de más de 2,6 millones de personas en el mundo entero, también dejó en cuidados intensivos a gran parte de la economía global.
El 2020 pintaba bien para los gobiernos y empresarios, por lo menos durante los dos primeros meses. Luego, el 12 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por el SARS-CoV-2 y los reportes macroeconómicos emprendieron su tendencia a la baja.
Todos los continentes sufrieron el impacto de la covid-19, algunos en mayor medida que otros. Es la hora de que algunas economías no han logrado recuperarse de esta crisis y sus cifras del Producto Interno Bruto, desempleo e inflación continúan en estado crítico.
Incluso, muchos países tuvieron que endeudarse con la banca internacional para poder sobrevivir a la crisis, conseguir vacunas e insumos hospitalarios, entre otros, engordando, de este modo, la deuda externa. Un panorama nada alentador.
Una vez fue declarada la pandemia, la gran mayoría de las naciones a nivel mundial optó por cerrar sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas, tratando de contener la llegada de nuevos casos de la covid-19 y mitigando el impacto para el sistema de salud.
Esta decisión provocó una crisis que era de esperarse en el sector aéreo, provocando saldos rojos en varias aerolíneas, muchas de las cuales se vieron obligadas a acogerse a procesos de insolvencia para reacomodar sus finanzas y no salir por la puerta de atrás.
En la actualidad, transcurrido un poco más de un año desde que entraron en vigencia estas medidas, el sector aéreo continúa en el camino de la reactivación a nivel mundial. Si bien las cifras actuales no son las mismas que registraron en 2019 –año con el que pueden ser comparadas–, continúan en la senda de la recuperación.
Estados Unidos, el destino por excelencia a nivel mundial, ya empieza a dar buenas señales en la materia. De acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte, la primera potencia mundial batió un nuevo récord de viajes en los últimos días desde que inició la pandemia. Lo anterior, tras haber analizado más de 1,3 millones de personas tanto el viernes como el domingo.
El país que hoy está al mando del demócrata Joe Biden ya ha inmunizado al 33,1% de su población, algo que lo hace atractivo para los turistas. Doug Parker, director ejecutivo de American Airlines, aseguró que sus “últimas tres semanas han sido las mejores tres semanas desde la pandemia, y cada semana ha sido mejor que la anterior”.
Si bien este panorama da una voz de aliento para las principales aerolíneas de ese país, aún falta camino por recorrer para volver a los niveles previos a la llegada de la covid-19.
La Administración de Seguridad en el Transporte aseguró que el número de pasajeros que circulan los puntos de control del aeropuerto superaron el millón durante los cuatro días que fueron analizados, no obstante, el número de viajeros ha disminuido más del 50% en el tercer mes del año si se compara con el mismo periodo de 2019. El promedio móvil de siete días fue el más alto que se ha registrado en lo corrido de la pandemia.
Parker afirmó que las reservas de American Airlines están 20% por debajo de los niveles registrados en 2019. A su vez, Ed Bastian, director ejecutivo de Delta Air Lines, señaló que las reservas han mostrado un crecimiento importante en las últimas cinco o seis semanas.
Entretanto, el director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, espera que la tendencia al alza se mantenga durante los próximos meses, mientras que Gary Kelly, director ejecutivo de Southwest Airlines, afirmó que su aerolínea logrará un punto de equilibrio en junio, contando con el avance mundial en materia de vacunación contra la covid-19.
Es importante resaltar que en estos días las acciones de las cuatro principales aerolíneas estadounidenses alcanzaron los precios más altos en lo corrido del último año. United Airlines lideró la lista con un alza del 8,3 %, seguido por American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, con crecimientos del 7,7 %, el 2,3 % y el 1,8 %, respectivamente.