El turismo internacional ha seguido recuperándose de la peor crisis de su historia, ya que las cifras de llegadas alcanzaron el 84 % de los niveles previos a la pandemia entre enero y julio de 2023, según los recientes datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Aunque Oriente Medio, Europa y África lideran la recuperación del sector global, Colombia saca la cara por Latinoamérica y se encuentra entre los diez países del mundo con mayor demanda de turistas extranjeros en los primeros siete meses de este año.

La llegada de turistas extranjeros en el país creció 23 % respecto a los niveles de prepandemia, según la OMT.

Colombia se encuentra en la casilla 8 de países con mayor crecimiento en la demanda de turistas extranjeros. | Foto: Semana

El viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, detalló la recuperación de los indicadores del sector tras la pandemia y dio a conocer datos de Migración Colombia que confirman que en 2022 el país cerró con 4,6 millones de visitantes no residentes, cifra superior en 1,7 % al resultado de 2019.

Hasta julio de 2023 llegaron al país 3,2 millones de turistas provenientes del exterior y para el segundo trimestre de 2023 cerca de 3,6 millones de personas fueron visitantes internos, lo que representa un 16,3 % de la población total. Gracias a esta mayor demanda, entre agosto de 2022 y junio de 2023 se inscribieron 40.305 nuevos prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Turistas en playas de San Andrés. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “Los datos de la OMT muestran una vez más cómo el turismo se está recuperando con fuerza en todas partes del mundo. Pero a medida que nuestro sector se recupera, también necesita adaptarse. Los fenómenos meteorológicos extremos que hemos presenciado en los últimos meses también, ya que los desafíos críticos de gestionar los crecientes flujos turísticos subrayan la necesidad de construir un sector más inclusivo, sostenible y resiliente y garantizar que la recuperación vaya de la mano con un replanteamiento de nuestro sector”.

Resultados por Región

Todas las regiones del mundo disfrutaron de fuertes tasas de recuperación del turismo durante los primeros siete meses de 2023, impulsadas por la demanda de viajes internacionales de varios grandes mercados emisores:

  • Oriente Medio registró los mejores resultados en enero-julio de 2023, con llegadas un 20 % por encima de los niveles prepandémicos. La región sigue siendo la única que hasta el momento supera los niveles de 2019.
  • Europa, la región de destino más grande del mundo, alcanzó el 91 % de los niveles previos a la pandemia, respaldada por una sólida demanda intrarregional y viajes desde Estados Unidos.
  • África recuperó el 92 % de los visitantes anteriores a la crisis en este período de siete meses.
  • América logró obtener cifras del 87 % en recuperación del turismo, según los datos disponibles.
  • En Asia y el Pacífico, la recuperación se aceleró hasta alcanzar el 61 % de los niveles de llegadas anteriores a la pandemia tras la apertura de muchos destinos y mercados de origen a finales de 2022 y principios de este año.

Mirando hacia el futuro

Estos resultados muestran que el turismo internacional sigue en camino de alcanzar entre el 80 % y el 95 % de los niveles previos a la pandemia en 2023. Las perspectivas para septiembre-diciembre de 2023 apuntan a una recuperación continua, según el último Índice de Confianza de la OMT, aunque a un ritmo más moderado tras la temporada alta de viajes de junio-agosto.

“Estos resultados se verán impulsados por la demanda aún reprimida y el aumento de la conectividad aérea, especialmente en Asia y el Pacífico, donde la recuperación aún es moderada”, explicó la OMT.

Medellín, una de las ciudades apetecidas por extranjeros en Colombia.

Según el Panel de Expertos de la OMT, el “desafiante entorno económico” sigue siendo un factor crítico para la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023. Además, la inflación persistente y el aumento de los precios del petróleo se han traducido en mayores costos de transporte y alojamiento: “Esto podría afectar los patrones de gasto durante el resto del año, ya que los turistas buscan cada vez más una buena relación calidad-precio, viajando más cerca de casa y haciendo viajes más cortos”.