Frente a la grave situación social que afrontan las principales ciudades de Colombia, causada sobre todo por la pandemia de covid 19 y los rezagos del paro nacional, algo había que hacerse para reactivar uno de los renglones más importantes de la economía nacional: el turismo.

Por eso dos grandes de la zona andina, Medellín y Bogotá, decidieron unir sus agendas para atraer de nuevo a visitantes nacionales y extranjeros. El acuerdo, firmado entre el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y la alcaldía de Medellín, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según los delegados paisas, se pretende establecer acciones de coordinación y colaboración para enriquecer la gestión de cada una de las entidades para el fortalecimiento del sector.

”El memorando de entendimiento nos pone a trabajar de manera articulada para la recuperación de la industria del turismo. Este acontecimiento es muy importante para ambas ciudades porque nos va a permitir identificar las mejores prácticas del sector y replicarlas, además aprender de las acciones que las entidades hemos realizado para fortalecer la industria del turismo”, comentó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

El uso de los cables aéreos (como Metrocable y Transmicable) forma parte de una de las apuestas turísticas de ambas ciudades. En Ciudad Bolívar, Bogotá, tomará como ejemplo la transformación que el Metrocable le trajo a la Comuna 13, que hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la capital de Antioquia.

“Hoy más que nunca las entidades territoriales, en especial las autoridades de turismo, estamos llamadas a trabajar mancomunadamente, a unir esfuerzos para poder sacar nuestro sector adelante, y es es por eso que desde Bogotá es muy importante la firma del memorando con Medellín”, aseguró la directora del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo Mariño.

De izquierda a derecha: Andrés Clavijo Rangel, Subdirector de Gestión del Destino del IDT, KaroL Fajardo Nariño, directora del IDT, Ledys López, subsecretaria de turismos de Medellín, Juan Esteban Franco, Profesional de la Subsecretaria de Turismo de Medellín y Jessica López, profesional de la Subsecretaría de Turismo de Medellín. | Foto: Revista Semana

Para la materialización del memorando se conformará un comité liderado por la Subdirección de Promoción y Mercadeo, en el caso de Bogotá, y una persona designada por la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín. Dicha comisión elaborará los documentos necesarios para la implementación del memorando y establecerá actividades, compromisos y cronogramas.

Esta nueva alianza representa para Medellín y Bogotá el fortalecimiento de la apuesta por convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).