El turismo colombiano, a pesar del difícil inicio de año que ha tenido que recorrer, generó buenas noticias relacionadas a su crecimiento, de la mano de la industria de las embarcaciones realizadas a través de cruceros dentro del territorio nacional.
La industria turística ha estado en el ojo del huracán durante este principio de año, desde el anuncio por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, asegurando que en caso de detener los ingresos generados por petróleo y gas para la nación, buscaría cubrir estos fondos con ganancias del sector turístico, el rubro ha sentido algunas presiones.
Es cierto que algunas medidas externas han generado cierta depresión en la bonanza de este sector, como por ejemplo la no prolongación por parte del Gobierno Nacional, a las medidas de descenso de IVA para los tiquetes aéreos y alojamientos que había sido implantada durante la época de pandemia, o hasta incluso el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, que a su vez han implicado un aumento para los pasajes aéreos que siguen por las nubes.
Sin embargo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que las cifras de visitantes para el rubro turístico se encuentran en aumento, a pesar de las quejas de los gremios, como lo comunicó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo:
“La senda de recuperación del turismo en Colombia se evidencia en la preferencia de los viajeros alrededor del mundo por nuestros destinos (...) desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro continuamos con la gestión de factores que contribuyan a esta recuperación, como el mejoramiento de la infraestructura turística y la promoción activa del país en los mercados internacionales” aseguró Bravo.
En este orden de ideas, más señales de recuperación han llegado desde actividades como los cruceros internacionales, a causa del atractivo turístico que poseen algunos territorios colombianos para quienes viajan a través de esta alternativa.
Los principales destinos de estas embarcaciones son: Cartagena, Santa Marta y San Andrés, con crecimientos específicos en regiones como, Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría y Urabá.
Durante la temporada 2022-2023 hubo 219 recaladas y 355.559 pasajeros con 34 líneas de cruceros, según cifras aportadas por ProColombia, que a comparación del periodo 2021-2022 implica aumentos de 151 % en recaladas, y del 346 % en cantidad de pasajeros.
Más percepciones sobre este tema, fueron expuestas por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña: “en esta última temporada se ha visto un incremento en las llegadas de cruceros a otros destinos que ofrecen experiencias relacionadas con ecoturismo. Esa es una buena noticia para el país, porque nos permite fortalecer la cadena de valor del turismo de naturaleza”.
De esta manera, las instituciones cercanas al sector, resaltan el crecimiento del mismo desde su activación en el año 2006, como también lo explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia:
“En el propósito de promocionar a Colombia a nivel internacional como destino ideal para cruceros, y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también nos hemos encargado de diversificar los destinos con puerto. Como resultado, al finalizar la última temporada 2022-2023, se lograron importantes avances, destacando el aumento de la actividad de cruceros en Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría y Urabá. Estos destinos recibieron a más de 1.650 pasajeros, contando con la presencia de siete líneas de cruceros y un total de 13 recaladas” aseguró Caballero.
Finalmente, las entidades aseguran que esperan mayores crecimientos durante el periodo 2023-2024, con nuevas políticas que impulsen este sector, como ya lo fueron la apertura de los puertos Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo durante el año 2022.