No todo son regalos en esta temporada de final de año, pues muchas personas en lo que piensan es en unas vacaciones luego de un año complejo.
Por tal motivo, las casas campestres representan una opción para quienes buscan tranquilidad, grandes espacios y naturaleza, según Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, quien destacó que se han realizado en el país cerca de dos millones y medio de consultas por este tipo de inmueble en lo corrido de enero a octubre del 2022.
Es que en 2022 se han realizado en promedio cada mes más de 218 mil consultas de casas campestres en venta y un promedio 44 mil consultas en arriendo cada mes, es decir que el 83% del interés se centra en la compra y un 17% en el arriendo.
Además, destacó el experto que “entre enero y octubre del 2022, cada mes han estado disponibles en promedio más de 6.700 casas campestres para la venta y más de 470 para el arriendo. Esto quiere decir que el 93% de las casas campestres disponibles en el país son para la venta, mientras que solo el 7% están disponibles para el arriendo”.
Los precios
De igual forma, los precios más buscados para casas campestres en venta están por encima de los $500 millones de pesos, donde el tipo de área más buscada fue de 2000 m2 a 5000 m2.
Cuando se habla de arriendo, el rango de precios más consultado se encuentra entre los $3 y $5 millones de pesos.
Así mismo, las personas que buscaron una casa campestre para rentar mostraron un interés distinto en la cantidad de metros cuadrados, siendo de los 300 m2 a los 350 m2 el más destacado.
En dónde
De acuerdo con Monzón, el interés por este tipo de vivienda es muy común en algunas regiones de Colombia, especialmente en aquellas regiones donde el clima y el espacio permite tener espacios como piscinas, parques, zonas BBQ, entre otros rubros.
Por ejemplo, los departamentos con mayor cantidad de ofertas de casas campestres se concentran en Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Valle del Cauca y Quindío.
En cuanto a las ciudades y municipios que concentran la mayor cantidad de casas campestres en venta son Pereira, Armenia, Cali, Jamundí, Envigado, Rionegro, El Retiro, Manizales, Chía y Medellín.
En arriendo
Si de arriendo se trata, las ciudades que concentran la mayor cantidad de casas campestres son Pereira, Envigado, Rionegro, Medellín, Cali, Bogotá, Chía, Armenia, El Retiro y Guarne.
Agrega Monzón que se puede evidenciar que la ciudad de Pereira es la más atractiva para quienes buscan casas campestres, pues solo entre enero y octubre de este año se han realizado más de 48 mil búsquedas de casas campestres en arriendo y más de 217 mil consultas para venta en esta ciudad.
Finaliza diciendo una vivienda campestre representa una decisión e inversión inmobiliaria inteligente, ya que además de aumentar el patrimonio a largo plazo representa un beneficio para la salud física, mental y emocional de las personas.
Además de las vacaciones, Navidad y Año Nuevo son dos de las fiestas más anheladas y disfrutadas, en las que se podrá disfrutar de sus viajes. Se trata de una época donde la alegría, la unión y la festividad se adueñan de las familias colombianas, quienes pueden optar por una celebración diferente a la acostumbrada, pero sin perder la tradición, con una estadía maravillosa, eventos para todos los gustos, y lo mejor de la oferta gastronómica