La volatilidad que ha tenido el dólar ha preocupado a muchas personas y sectores durante los últimos meses, por ejemplo, estas variaciones han generado una gran incertidumbre en el sector turismo.

Sin embargo, en este gremio, se comenzó a tomar con cautela la reservas hacia destinos en el exterior, pero el panorama del turismo receptivo es diferente, teniendo en cuenta que, con la devaluación del peso colombiano frente al dólar, Colombia se convierte en un destino más económico para los pasajeros provenientes de países dolarizados.

Es decir, es posible que, si el dólar vuelve a presentar un incremento, esto incentiva la visita de más turistas extranjeros. Además, hay otro tipo de turismo que se puede ver beneficiado frente al incremento del dólar, el Turismo Mice, que está enfocado en la captación de eventos, reuniones, conferencias y exposiciones para realizar en el país.

Laura María González Naranjo, presidente de la Red Nacional de Bureaux, aseveró que “si bien el precio del dólar ha afectado significativamente al turismo emisivo, por otro lado, para el receptivo, que es básicamente en donde tiene incidencia la industria Mice, no es de gran afectación el incremento de esta divisa, puesto que se percibe a Colombia como un destino económico para realizar viajes de ocio o negocios”.

Un destino económico

Específicamente en la industria de reuniones, el alza del dólar ubica al país en una posición competitiva frente a otros destinos de la región, por los bajos costos que genera la realización de eventos en el país.

De igual forma, Colombia cuenta con una infraestructura robusta con 27 centros de convenciones, 18 centros de eventos, 117 locaciones no tradicionales para la realización de eventos, además, de la ubicación geográfica central y conectividad aérea que proporciona los diferentes aeropuertos del país.

Agregó González que “esto más los costos competitivos, nos está impulsando en la gestión de la captación de eventos internacionales, atrayendo a su vez al turista receptivo que pernocta previo o post a la participación del evento”.

Según el Estudio de Contribución Económica de ProColombia, este tipo de turismo genera una derrama económica de gran impacto, pues el viajero de negocios gasta, en promedio, $472 dólares diarios”.

Sin embargo, el alza del dólar afecta directamente a las acciones de promoción de los destinos, es decir, con el incremento de esta divisa se tendrán que reducir la participación en ferias y escenarios en el exterior, teniendo en cuenta que el gasto correspondiente a este tipo de eventos está fijado en dólares o euros, para costear, credenciales de participación a los eventos, tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte en el exterior.

En este sentido, si anteriormente se participaba en 6 eventos, con el dólar alto, ese número se tendría que reducir a 4 o menos, lo que afecta a la estrategia de visibilidad del país en escenarios internacionales.

De igual forma, se ha identificado otro aspecto negativo que está relacionado con la captación de eventos internacionales del segmento asociativo, pues en este tipo de eventos se requiere el pago o el costo de incorporación, este debe ser realizado por el socio local a la entidad internacional por traer el evento al destino, y son montos que se pagan en dólares, lo que puede afectar el presupuesto del socio local.