Durante los últimos días, la aplicación de Bancolombia y el acceso de los usuarios a sus canales virtuales ha presentado fallas, evitando que sus clientes puedan ingresar a consultar su saldo o a realizar cualquier transacción, lo que provocó inconvenientes y malestar entre los millones de clientes, quienes presentaron sus quejas a través de las diferentes redes sociales.
Ante esta situación, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se pronunció y le pidió a la Superintendencia Financiera que investigue e imponga las sanciones que sean necesarias por la caída masiva de los servicios de esa entidad bancaria.
“La Superintendencia Financiera tiene que pronunciarse y tomar medidas y sanciones sobre lo que está sucediendo con Bancolombia”, dijo Lizcano.
El ministro de las TIC también dejó claro que desde su cartera no pueden ejercer algún tipo de acción contra Bancolombia, pues esto es responsabilidad de la SuperFinanciera, entidad que se encarga de vigilar y controlar a las entidades bancarias.
“Nosotros lo que hacemos es desarrollo de política pública, pero nosotros no somos ni vigilantes ni sancionadores, para eso está la Superintendencia Financiera”, explicó la cabeza del ministerio de las nuevas tecnologías.
¿Qué es lo que ha pasado con Bancolombia?
Las quejas por los problemas en la aplicación de Bancolombia comenzaron a circular en redes sociales desde el pasado domingo 2 de junio; los usuarios se manifestaron y con pantallazos dejaban ver cómo no podían ingresar a la aplicación o a la sucursal virtual por problemas en sus contraseñas o credenciales, pese a que los datos suministrados eran los correctos.
De igual forma, quienes lograban acceder, no podían realizar transferencias, pagos virtuales o cumplir con sus obligaciones, razón por lo que la molestia se hizo mucho más intensa y los mensajes negativos se multiplicaron en redes como Facebook y X.
La “intermitencia”, como lo llamó Bancolombia, se extendió, según clientes de este banco, hasta las primeras horas de este miércoles 5 de junio, cuando las fallas persistían e impedían realizar cualquier operación.
¿Qué dijo Bancolombia?
SEMANA se comunicó con Bancolombia, y desde la compañía señalaron que los inconvenientes que se han presentado hasta el momento con los canales digitales obedecen a una serie de actualizaciones que han provocado intermitencia en los servicios.
De igual forma, Bancolombia les recomendó a sus clientes realizar compras de forma física en cualquier comercio y seguir haciendo uso de los cajeros automáticos y corresponsales bancarios.
Así mismo, dejaron claro que ni los datos ni la seguridad de los clientes se ha visto afectada y que toda la información está a salvo.
“Desde este lunes 3 de junio, nuestros canales digitales han estado intermitentes, luego de un mantenimiento que programamos en la madrugada y que extendimos tras identificar algunos elementos adicionales que requerían atención oportuna”, indicaron desde la entidad.
“Mientras los canales digitales vuelven a estar 100 % disponibles, nuestros clientes pueden hacer compras con tarjetas débito y crédito en los puntos de venta, y hacer retiros en nuestros cajeros automáticos y corresponsales bancarios. Es importante expresarles a nuestros clientes que este evento no representa ninguna vulneración ni riesgo de seguridad, por lo que su plata e información siempre ha estado segura. Seguimos trabajando para solucionar esta situación lo antes posible y seguiremos comunicando todos los avances”, explicó Bancolombia.
Finalmente, a través de X, la entidad les ha respondido a varios de los clientes que se han quejado que los servicios ya fueron restablecidos y que ya se pueden realizar las diferentes operaciones con total normalidad.