A partir de hoy jueves 11 de abril inicia una temporada inédita de racionamientos en la capital del país y municipios servidos por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), con cortes de 24 horas seguidas. Con esta medida se busca ahorrar, al menos, dos metros cúbicos por segundo de agua, y así poder garantizar el suministro por la actual coyuntura de sequía de embalses.
De acuerdo con el plan de la EAAB, la primera fase de restricciones comenzará a las 8 de la mañana, abarcando barrios en diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad. El viernes 12 de abril se realiza el segundo turno del día, seguido del tercero el sábado 13, y así sucesivamente hasta completar nueve turnos. Es importante tener en cuenta que el regreso del agua está programado para las 8 de la mañana del día siguiente, aunque en algunos lugares la normalización del servicio puede tardar unas horas adicionales y causar cambios en la coloración del agua sin afectar su potabilidad.
Por eso, SEMANA, se puso en la tarea de recolectar algunas alternativas para realizar tareas cotidianas, que usualmente demandan agua, pero que pueden ser remplazadas por otros productos.
Lavar carros
El racionamiento de agua ha suscitado preocupación en relación con el lavado de vehículos. Algunas personas consideran que, ante la emergencia, lo mejor es abstenerse de esta actividad.
Sin embargo, en el mercado existen ofertas de lavado de carros, que minimizan el uso de agua o no la utilizan. En el primer caso están lavaderos de carros que reutilizan agua, la cual recibe un proceso previo de purificación. En el segundo, existen champús para lavado en seco de vehículos, que se usan con paño de microfibra y ayudan en el ahorro de agua. Hay de varias marcas y se consiguen en tiendas de cadena.
El agua del baño
El baño es el espacio ideal en el hogar para implementar prácticas efectivas de ahorro de agua, ya sea ajustando el tanque del inodoro o siendo conscientes al lavar las manos, cepillarse los dientes o tomar una ducha. Sin embargo, para quienes desean llevar su compromiso con la conservación del agua un paso más allá, existen productos de higiene como el champú sólido o el champú en seco.
Estos productos ofrecen una alternativa sostenible y eficiente, proporcionando una experiencia de lavado del cabello que revitaliza instantáneamente sin dejar residuos. Tan solo una sola pastilla de champú sólido puede durar entre 80 y 100 lavados, lo que equivale aproximadamente a tres botellas de champú convencional, y consume un 60% menos de agua, contribuyendo así a la causa del ahorro hídrico. Mientras que sustituir un champú enjuague por un champú seco a la semana supone un ahorro de 500 litros de agua al año.
Por otro lado, el uso del inodoro representa un consumo significativo de agua en cada descarga. Para reducir este impacto, existen soluciones como líquidos ecológicos elaborados a partir de sal de cocina. Al aplicarlo en forma de círculo dentro del inodoro después de orinar, se previene la acumulación de sarro y los malos olores, lo que ayuda a disminuir el consumo de agua entre descargas.
Otras recomendaciones
Claudia Isabel Parra, psicóloga y docente de la escuela de Posgrados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz entrega las siguientes recomendaciones para hacer un ahorro efectivo de agua
Al ducharse:
- Si no desea sentir el agua fría que sale primero, antes de la caliente, recójala en un recipiente, que puede servir para regar las plantas.
- Mójese el cuerpo lo necesario y cierre la llave para enjabonarse y luego juéguese prontamente.
- Al lavar el cabello, repita lo anterior.
- No se quede en la ducha dejando caer el agua sobre su cuerpo, si ya se enjuagó bien. Esto es desperdiciar el agua y “tirar el dinero por el sifón”.
Al cocinar alimentos:
- Use solo los utensilios que requiere para esto, ya que, si utiliza algunos innecesarios, tendrá que lavar más y gastar más agua.
- Lave las verduras y frutas con el agua necesaria. Utilice vinagre y limón para limpiarlos bien.
- Procure usar solo el agua precisa para la elaboración de las comidas.
Al Lavar loza:
- Remoje con poca agua los utensilios de cocina, luego cierre la llave, seguido a esto enjabónelos y luego sin enjuagar cada uno de ellos con el agua necesaria. No deje la llave abierta innecesariamente, cuando pasa el artículo de cocina al platero…esto es “desgaste del agua y dinero en factura de servicios”.