El Ministerio de Transporte recientemente lanzó una propuesta para solucionar la guerra que existe en el país desde hace varios años, entre conductores de taxis y conductores de plataformas como Uber, Didi, Cabify y otras más.
Con la nueva idea, el Gobierno espera introducir una tarifa dinámica para los vehículos ‘amarillos’ del país. Esto con el fin de que puedan competir justamente con las plataformas.
La razón es que, en periodos de mucha demanda, las aplicaciones pueden duplicar, triplicar y hasta cuadriplicar su oferta, mientras que los taxímetros de esos vehículos públicos no pueden hacerlo, por lo que cobran una tarifa más baja, o por el contrario, excesivamente alta.
Cómo funcionará la tarifa dinámica de los taxis en Colombia
El sistema será muy parecido al de las plataformas y se activará en horas de alta demanda u horas pico. La circular del Ministerio establece que se debe desarrollar una metodología para el aumento de los precios.
La resolución expedida por esa cartera se encuentra en etapa de comentarios, hasta este 21 de julio, y con esta esperan analizar los incrementos que ha tenido ese servicio y cómo podrían establecer una tarifa justa.
Entre los factores a analizar están los costos variables, como lo son el combustible, lubricantes, llantas, mantenimientos y servicios adicionales de estación.
Por otra parte, están los costos fijos que se traducen en valores por garaje, costos de administración, seguros, impuestos, rodamiento, revisión tecno mecánica y de emisiones contaminantes, sistemas de comunicación, salarios y prestaciones.
La tarifa para los usuarios se define de la siguiente forma:
Banderazo + valor de la unidad x el número de unidades
Por ello, se espera que en las horas dinámicas, el valor de la unidad aumente.
El ministerio además precisa que viene proyectando la creación de una plataforma digital que se expandirá a nivel nacional y que permitirá que los usuarios soliciten el servicio. Con dicha plataforma también podrán agrupar la información de los taxistas del país y así tomar decisiones en su beneficio.
Atención: gremio de taxistas amenaza con nuevo paro nacional. Ya tienen una fecha tentativa
La fecha tentativa para adelantar el paro nacional que ha determinado el gremio es dentro de un mes, el próximo 9 de agosto, según indicó el líder nacional de los conductores, Julián Osorio, quien además aseveró que no fue posible negociar este tema con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Osorio sería el promotor de estas manifestaciones y expresó que la idea es que la jornada sea indefinida.
“Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, este es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente, son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente y lo más seguro es que el lunes anunciaremos oficialmente ese paro nacional el próximo 9 de agosto”.
La nueva actuación se determinó luego de una reunión entre los voceros del gremio con el ministro de Transporte, William Camargo, en la ciudad de Manizales, y aunque no llegaron a un acuerdo con respecto a ese tema, el ministro indicó que se habían logrado convenir algunos puntos y que seguirán buscando soluciones que sean beneficiosas para todos.
“Digamos que la mesa que se conformó y que tenía como finalidad dar cuenta de los avances de la negociación de 17 puntos, consideramos del lado del equipo de gobierno, del Ministerio, de la Superintendencia de Transporte, permitió evidenciar en algunos ítems, temas ya solucionados y otros que siguen generando tensión”, dijo el ministro.
Por medio de un comunicado, el jefe de la cartera de transporte reveló que son 17 los puntos que discuten las partes, y que ya se venían discutiendo desde el último paro nacional, que se registró en febrero de 2023.