La cuota alimentaria se entiende en Colombia y otros países como un rubro que debe ser girado por un padre de familia a su hijo, por concepto de manutención y cuando no vive con él.
Este proceso generalmente se da luego de una separación o un divorcio entre una pareja que tuvo uno o más hijos. Siempre habrá una discusión sobre quién será la persona que se quede con los menores.
Por ello, junto con abogados se llega a un acuerdo para que el adulto que cuente con la custodia del menor, le permita al que no cuenta con la custodia visitarlo periódicamente o incluso quedarse con él.
Además de ello, se asigna un monto mensual que el padre debe girar al menor. Este monto sufrió un incremento recientemente.
Cuánto sube la cuota alimentaria en Colombia
Esta cuota debe ser fijada a un indicador económico que cambia cada año, con la fluctuación de la economía. Esto para preservar que el dinero siempre le alcance al menor para su manutención, así los productos de la canasta familiar suban.
Generalmente, se fija bajo el IPC, o índice de precios al consumidor, que es el indicador que revela qué tanto está golpeando la inflación al país y que el Departamento Administrativo de Estadística publica mensualmente.
Si la cuota de manutención está fijada bajo ese indicador, el padre de familia deberá pagar un 12,36% más, que fue el IPC para el mes de mayo, periodo en el que se hizo la última medición.
Si, por el contrario, este valor está fijado por el salario mínimo, el Gobierno de Gustavo Petro también incrementó ese valor para 2023. Un padre de familia con la cuota de manutención, deberá pagar un 16% durante todo este año.
¿Qué pasa si se incumple con la cuota alimentaria?
Si el hijo o la hija ya está reconocido legalmente, se debe denunciar el incumplimiento de la cuota alimentaria ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de inasistencia alimentaria, siempre y cuando exista una fijación previa de la cuota de alimentos.
Otra manera de denunciar el incumplimiento de este pago es acercándose a un centro zonal del ICBF para que un defensor de familia elabore una demanda para iniciar el proceso ejecutivo de alimentos, que busca asegurar el pago de la deuda.
Si la denuncia ya está en curso y persiste el incumplimiento del pago, alegando falta de bienes o de ingresos, el denunciante debe informar por escrito al fiscal del caso para que continúe con el trámite.
Se debe tener en cuenta que la ley es clara en cuanto a que la inasistencia alimentaria es un delito y puede dar lugar a pena de cárcel de entre 16 y 54 meses de prisión (1,3 - 4,5 años), así como multa que va desde los $13,3 millones hasta los $30 millones, según el salario mínimo establecido para el 2022.
¿Cuándo puede cambiar el valor de la cuota alimentaria?
La cuota alimentaria se puede incrementar o disminuir cuando las circunstancias hayan cambiado y las necesidades del menor de edad se hayan alterado. Igualmente, cuando las condiciones económicas del padre o la madre se hayan modificado. En cualquiera de estos casos, el valor de la cuota de alimentos siempre se podrá discutir y modificar, todo es cuestión de que los padres puedan lograr un acuerdo.
En estos casos, el padre o la madre que está obligado a cumplir con la cuota debe acudir al centro zonal del ICBF más cercano a donde se encuentre su hijo y solicitar la revisión de la cuota, teniendo en cuenta sus ingresos reales y las necesidades mensuales del menor de edad.