La prima es un beneficio económico al cual tienen acceso los trabajadores colombianos que cuentan con un contrato laboral en una compañía y que corresponde a un salario mensual dividido en dos entregas; una en junio y la otra en diciembre.
Todas las empresas están obligadas por ley a pagarle a sus trabajadores este beneficio a más tardar el 30 de junio y el 30 de diciembre de cada año. De acuerdo con la ley 1788 de 2016, además de los empleados con contrato fijo o indefinido en una compañía, también se incluyó el beneficio de la prima de servicios a los trabajadores del servicio doméstico, chóferes del servicio familiar, trabajadores por días o jornaleros en fincas, entre otros servicios que no estaban contemplados en años anteriores.
La prima de servicios que debe pagarse en el entrante mes de junio se determina de acuerdo a los 180 días trabajados durante el semestre.
En cuanto al valor que debe recibir, la persona debe tomar el salario base, el que recibe todos los meses y multiplicarlo por el tiempo servido, es decir los 180 días trabajados y dividirlo en el total de días del año, es decir 360.
Este ingreso adicional es uno de los más esperado por los colombianos pero, de acuerdo con el director del programa de finanzas de la Universidad del Bosque, David Nieto, los colombianos cometen el error de gastar su prima antes de recibirla y no planifican en qué la pueden invertir para que no se convierta en dinero mal usado.
“Uno de los errores más frecuentes de los colombianos es que se gastan la prima antes de recibirla y no realizan una buena planificación de este recurso, el no tener un presupuesto claro dificulta tener control sobre los bienes y servicios que adquirimos que no son tan necesarios en esta época. Por esta razón es importante incentivar la educación financiera desde una edad temprana, para tener un control de gastos y tener una mayor capacidad de ahorro”, comentó Nieto.
Gran parte de los colombianos utiliza su prima en pagar deudas, mientras que otros lo hacen en viajar, ya que coincide con la época de vacaciones de los hijos. Sin embargo, Nieto da algunos consejos para invertir la prima de manera más eficaz.
1. Analice su situación económica: Es clave que se haga de manera realista para establecer un presupuesto de gastos e ingresos, con el que se puedan identificar las salidas de dinero que disminuyen la capacidad de ahorro cuando se reciben ingresos adicionales.
2. Priorice las deudas u obligaciones con terceros: Si tiene deudas lo más importante es destinar el total o parte de este dinero para abonar o cubrir toda la deuda con el fin de generar un mejor flujo de caja en los próximos meses, mejorando la capacidad de ahorro.
3. Haga una lista de cosas que necesita: Si no piensa invertir en pagar deudas o no las tiene, puede hacer una lista de cosas que necesita y que son de primera necesidad para poder invertir su prima en adquirirlas.
4. Destine un porcentaje para ahorrar: Aunque los colombianos no tienen una tradición de ahorro, es importante que tome una parte de su dinero extra para pensar en el futuro y guardarlo bien sea en una cuenta de ahorros, un CDT, una fiducia u otro mecanismo para mantener ese colchón financiero.
5. Pague sus deudas con entidades financieras. “Esto con el fin de reducir los intereses pagados por las diferentes obligaciones y mejorar la capacidad de endeudamiento para proyectos de emprendimiento o la etapa de vejez”, dice Nieto.
Para el experto, es clave contar con una buena educación y planeación financiera para mejorar la administración de sus ingresos durante las diferentes épocas del año.
“Una buena educación financiera es clave tener en cuenta el presupuesto, la dinámica del ahorro (independientemente el porcentaje que se destine), la búsqueda de productos financieros (inversión) o la posibilidad de generar emprendimientos permiten mejorar el uso de estos recursos”, concluyó Nieto.