La creación de empresas en Colombia es una de las mayores necesidades actuales, de cara a un nuevo gobierno que ha hablado ya hasta de buscar caminos para llegar al pleno empleo, y de promover el trabajo como generador de riqueza.
Según datos de Confecámaras, en 2021 se crearon 307.679 empresas en el país. Además, según los resultados del Colombia TechReport 2021, 1.110 son startups, es decir, que impulsan la innovación, el desarrollo tecnológico, la economía y la calidad de vida de las personas.
Es claro que el emprendimiento es la apuesta de la administración de Gustavo Petro y, no solo para los jóvenes. De hecho, en 2017, Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia, ya había afirmado que la conversación sobre emprendimiento estaba dejando atrás el sesgo, según el cual, emprender era algo exclusivo para jóvenes, que se embarcaban en nuevos negocios por ‘autoempleo’. “Como país todavía no nos sentimos cómodos hablando sobre emprendimiento”, sostuvo el experto.
Tips para empezar
Para emprender no existe un único proceso, pero sí hay elementos y trámites que se pueden tener en cuenta. Estos son algunos:
1. Se prendió el bombillo: la idea
Estudiar y analizar el mercado en el que se quiere incursionar no está de más. Asimismo, saber qué demandan los clientes hará la diferencia entre el éxito o el fracaso. Conocer y entender el entorno permitirá elaborar una idea de negocio más sólida y presentar al público un producto o servicio ganador, que sea bien recibido y genere rentabilidad.
2. No desanimarse con los trámites: la documentación
Luego de haber estudiado el mercado, seleccionado el modelo de negocio y el nombre, se vienen los temas legales y la documentación necesaria para seguir adelante con el emprendimiento. Estos son algunos papeles y requisitos que no pueden faltar:
Estatutos: documento privado en el que se establece la sociedad y se definen las reglas de obligatorio cumplimiento por parte de los socios.
Acta de constitución: en la que se estipula capital, órganos de representación, representante legal, facultades, entre otros aspectos. Se firma por todos los socios y se certifica en notaría pública.
Registro Único Tributario: también conocido como RUT, es el registro que se hace ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Número de Identificación Tributaria: después de estar inscrito en el RUT, se solicita Número de Identificación Tributaria o NIT para quedar registrado dentro de los contribuyentes y así poder efectuar el respectivo pago de impuestos estipulados por la ley.
Domicilio de la empresa y permisos: el punto físico de la empresa, si se tiene, deberá cumplir con unos permisos de ley por parte de Planeación Distrital, Secretaría de Salud, Bomberos, entre otras entidades.
3. Ensayo y error funciona, pero mejor planear
Daniel Rodríguez, CEO de un emprendimiento, dice que “La clave siempre ha sido probar, conocer e implementar, a la vez, diferentes tácticas y diversificar. Esto permite ser eficientes en costos y poder escalar a gran velocidad.” Por lo que es importante identificar las posibilidades de crecimiento y apuntar a ellas desde el momento cero.
4. Buscar un sello personal: la importancia de la logística
Hoy, tener un emprendimiento conectado es fundamental. En este segmento no solo se habla de la presencia digital sino del vínculo que se genera con el cliente; es aquí donde la logística cobra mayor valor. Debido a las mejoras logísticas y el crecimiento de las ventas online, los tiempos de entrega deben ser lo más cortos posible, sin descuidar el estado de la entrega, las posibilidades de seguimiento, etc.
5. Perseverar sí, pero también innovar: mantener el espíritu emprendedor
Finalmente, está la perseverancia. No todo resulta en la primera prueba y hay que seguir intentándolo hasta lograrlo. Del total de las compañías que emprenden en Colombia, el primer año subsisten 55% de ellas, el segundo 41% y el tercero 31%. Así lo alertó la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec) en 2017.
“No hay que rendirse en el primer intento, hay que persistir y tener paciencia, probar diferentes estrategias y no quedarnos con la primera táctica. Puede que los resultados no sean inmediatos, pero si hay una buena planeación y ejecución, seguro llegarán, dice Rodríguez.