Las fiestas de fin de año, la tradicional jornada de vacaciones y la temporada de descanso para diciembre y enero suponen un gasto extra para muchas familias colombianas, por lo que planificar los viajes y consumos que en ellos se generan pueden representar un ahorro para el bolsillo.
Por ende, es importante realizar una planeación muy consciente para estimar el presupuesto que se va a destinar en la temporada de vacaciones de fin de año.
Para poder determinar un gasto estimado para dichas vacaciones de fin de año es importante conocer diferentes variables que le pueden ayudar y aportar bastantes conocimientos, con el fin de estimar gastos y presupuestos cercanos, por lo que el bolsillo será agradecido.
Examinar las finanzas
Antes de realizar un viaje de vacaciones es importante realizar un ahorro, así como también conocer el saldo en las cuentas de banco. Además de esto, es vital saber qué se debe y ser muy conscientes de las deudas que tiene, porque esto le ayudará a saber con cuanta plata dispondrá para gastar en sus vacaciones.
Establecer un presupuesto realista
Tras conocer cuánto dinero tiene disponible para gastar en la temporada de vacaciones, es importante establecer cuánto está dispuesto a gastar en total y así evitar gastos excesivos.
Determinar el destino del viaje
Para estimar un costo de desplazamiento es importante establecer dónde va a pasar sus vacaciones de fin de año, ya que identificando esta variable puede determinar un valor real o aproximado, puesto que puede saber o establecer si realizará su trayecto por aire o tierra.
Días de vacaciones
Una vez se conozca el destino y el medio de transporte en el cual se va a viajar hay que establecer cuántos días va a permanecer fuera de la casa, ya que eso le dará la idea de un gasto sobre su viaje.
Gastos de viaje
Luego de establecer los días que va a tomar de vacaciones, un punto muy importante es conocer cuáles serán los gastos de viaje, como alojamiento, transporte, comida y actividades.
Costos inesperados o adicionales
A la hora de viajar en vacaciones algunos gastos adicionales no están de más, pues un gusto, una comida o una bebida extra se pueden cruzar, así como también comprar algo que se olvidó o se perdió. Por eso es muy importante establecer un monto de reserva para este tipo de situaciones o compras, claro está que para ello también se pueden usar las tarjetas de crédito.
Investigar y comparar precios
La investigadora de mercado Laura Martínez aconseja dedicar tiempo a investigar y comparar precios antes de tomar decisiones de compra para las vacaciones. Utilizar sitios web y aplicaciones de comparación de precios para encontrar las mejores ofertas en vuelos, hoteles y paquetes vacacionales. No debe conformarse con el primer precio que encuentres, ya que la comparación te permitirá ahorrar dinero y obtener más valor por el presupuesto.
Buscar ofertas y descuentos
En páginas de internet, aplicaciones y sitios oficiales existen una serie de ofertas, descuentos y promociones que le podrán ser útiles a la hora de viajar y planear las vacaciones. Además, no olvide registrarse en programas de viajero frecuente de aerolíneas y hoteles, buscar ofertas en sitios de cupones y considerar el uso de tarjetas de crédito que ofrecen beneficios para viajeros.
Pagar por adelantado
Saldar por cuotas o en un único pago anticipado alivia la carga del gasto total, en especial para el hospedaje y lo que este incluya. Puede preguntar a los proveedores si ajustan el paquete para cancelarlo en porciones cómodas.