El costo de vida en Colombia sigue fluctuando recientemente, por lo que muchas personas no logran cubrir la totalidad de los gastos con su salario. Dadas tales condiciones, algunos se ven ante la opción de pedir préstamos a entidades financieras y la toman. Esto hace que se generen deudas.
A pesar de presentarse cuotas para el pago, el precio de los intereses o los demás egresos de los deudoras los terminan colocando en aprietos y se genera la mora, que es un estado en el que los compromisos financieros ya se vencieron, razón por la que se aumentará el monto total a pagar.
No en tanto, el cobro adicional no es la única cuenta de ser moroso, sino que eso además afecta el historial crediticio, lo que se registra en organizaciones conocidas como “centrales de riesgo”, siendo Datacrédito la más destacada de estas.
Así las cosas, un reporte negativo en estos entes se traducen en deudas, impuntualidad en los pagos o irresponsabilidad de terceros a los que se les pudo haber servido como fiador en el pasado. Cada uno de estos informes disminuyen un “puntaje”.
Por el contrario, cuando se es constante y prudente con los pagos y se tienen las deudas canceladas al día, las centrales emiten datos positivos, los cuales aumentan ese índice.
Esta información es consultada por los bancos a la hora de aprobar o declinar productos financieros como tarjetas de crédito, libranzas o préstamos. Otros factores como la capacidad de endeudamiento o la estabilidad laboral también son revisados.
“Es importante tener en cuenta que mantener un buen puntaje crediticio puede abrir puertas a diversas oportunidades como obtener préstamos a tasas de interés preferenciales, acceder a financiamientos con una respuesta más rápida de lo normal o tener el monto que necesite sin importar si es muy superior”, le dijo Katherin Sánchez, directora de créditos de R5, a la revista Portafolio.
Y es que según Datacrédito, el número de operaciones crediticias en el país, con corte a marzo de 2023, pasó de 38,9 millones de créditos en 2021 a 49 millones en 2022. Lo anterior representó un aumento del 26 5 %.
Con más colombianos endeudados cada vez, es importante conocer cómo se puede mejorar el historial crediticio.
Lo primero es ser consciente de las deudas. Si ya hay algunos compromisos financieros en curso y sus pagos están por encima de un porcentaje considerable de los ingresos totales mensuales, no es aconsejable adquirir más.
Expertos también recomiendan a tener un presupuesto organizado. Una tabla que detalle ingresos, egresos fijos, egresos variables, ahorro y rubro de emergencias podrá darle una imagen más clara de cuánto puede endeudarse.
Otro consejo es el de tener deudas que solo sean necesarias, no caprichosas. Este pensamiento también debe ser trasladado al momento de recibir tarjetas de crédito.
Finalmente, el aviso más obvio, pero que sigue siendo recordado por las autoridades financieras, es planificar y supervisar los detalles de los pagos, a fin que puedan efectuarse a tiempo. A veces se tienen compromisos en el débito automático y algo falla, puede haber dificultades técnicas y los pagos no se procesan. Si bien la tecnología es un apoyo, debe ser cuidadoso para verificar que realmente canceló con éxito.
Las personas que estén interesadas en conocer su situación financiera en la central de riesgo Datacrédito Experian, lo pueden hacer a través de la página web de https://www.midatacredito.com/.
Debe hacer clic en la opción “consultar gratis”. Si usted es un usuario nuevo, debe registrarse y responder algunas preguntas de seguridad; de lo contrario podrá ingresar con los datos anteriormente registrados.
La plataforma le permitirá conocer su historial crediticio. Además, podrá visualizar el resumen de las cuentas que usted tiene activas y las que ha cerrado. Sin embargo, si usted desea conocer el puntaje que le dio alguna entidad o conocer su puntaje por el manejo de sus cuentas, entre otros, debe pagar entre $9.900 y $23.500 mensuales.