La Secretaría de Hacienda realizó un llamado a todos los ciudadanos, particularmente a los contribuyentes, advirtiéndolos sobre una nueva modalidad de estafa que involucra a supuestos funcionarios de la entidad y a falsos embargos a cuentas de ahorro y billeteras digitales.
Y es que en los últimos días han sido varias las denuncias hechas por ciudadanos a través de los diferentes canales de atención de la entidad, en las que han advertido haber sido objeto de delincuentes que han desocupado sus billeteras digitales.
Según señaló la entidad, los delincuentes advierten a sus víctimas del supuesto embargo hecho por la Secretaría Distrital de Hacienda y el cual correspondería a un monto de dinero que previamente han debitado de sus billeteras digitales; de esta forma, direccionan a las personas a que reclamen al Distrito y no a la entidad bancaria, lo que les da tiempo de mover el dinero y evitar que se reverse la transacción.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda hizo un llamado a los ciudadanos para que verifiquen a través de sus canales oficiales de atención la autenticidad de las comunicaciones recibidas en sus celulares, correo electrónico o dirección física.
“La Secretaría Distrital de Hacienda lo invita a validar directamente con las diferentes entidades financieras la veracidad de cualquier información que reciba sobre embargos de sus productos financieros, incluidas billeteras virtuales y, así mismo, a evitar el ingreso a links de acceso no confiables o desconocidos”, dijo la entidad.
“Siempre que tenga dudas, antes de pagar, primero verifique y consulte en nuestro micrositio Evita el Fraude (https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/evita-el-fraude). Allí podrá saber cómo denunciar las modalidades que emplean los delincuentes y conocer los diversos mensajes de las comunicaciones y sobres falsos detectados”, agregó la Secretaría.
¿Cómo protegerse de los ciberdelincuentes?
Primero, es crucial utilizar contraseñas robustas y únicas para cada cuenta en línea. Las contraseñas deben incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Además, es recomendable cambiarlas regularmente y evitar el uso de información personal fácilmente accesible, como fechas de nacimiento o nombres de mascotas. Las herramientas de gestión de contraseñas pueden ser útiles para generar y almacenar contraseñas seguras.
La autenticación de dos factores (2FA) añade una capa extra de seguridad. Esta técnica requiere no solo la contraseña, sino también una segunda forma de verificación, como un código enviado al teléfono móvil del usuario. Esta medida dificulta el acceso no autorizado, incluso si los ciberdelincuentes logran obtener la contraseña.
Adicionalmente, mantener el software actualizado es otra defensa crítica contra los ciberataques. Los sistemas operativos, navegadores y aplicaciones deben estar al día con los parches y actualizaciones de seguridad más recientes. Los fabricantes suelen lanzar estas actualizaciones para corregir vulnerabilidades que los delincuentes pueden explotar.