El cine tiene la maravillosa capacidad de transportar a otros escenarios y descubrir aspectos de nosotros mismos que quizás se desconocían. Giuseppe Tornatore, en una ocasión, afirmó que “el cine es mejor que la vida, con cada película nacemos de nuevo”. Además de entretener, el cine también logra proporcionar herramientas para superar, trabajar y hacer un proceso de introspección, y una de las preguntas fundamentales que plantea es cómo ser un buen líder.
La profesora Patricia Melfo, especialista en Recursos Humanos en la EAE Business School, nos invita a explorar esta cuestión a través de cuatro películas que nos revelan cómo se comportan los líderes y cuál es su función dentro de una organización.
A continuación, se podrán analizar estas películas y extraer de forma valiosas lecciones sobre el liderazgo.
- Los Vengadores:
En esta película, Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., recluta a un equipo de superhéroes con habilidades y personalidades muy diferentes para salvar al mundo de una amenaza alienígena.
“Para mí, esta película es el mejor ejemplo de cómo se conforma un equipo de junta directiva, unes a un grupo de personas con un alto liderazgo, pero con estilos y perfiles diferentes, lo que lleva a un conflicto, y es a pesar de sus diferencias que al final crean un equipo exitoso”, detalla Melfo.
La lección clave: Un buen líder debe reunir a personas diversas, fomentar un objetivo común y promover el liderazgo compartido. Celebrar los éxitos y aprender de los fracasos también es fundamental.
- Wonder Woman:
Esta película cuenta la historia de Diana, princesa de las Amazonas, y su proceso para convertirse en defensora de la humanidad. La película está ambientada en la Primera Guerra Mundial. Tras rescatar al piloto Steve Trevor, Diana se entera de que el mundo está en Guerra y decide salir al mundo exterior para detener el conflicto, porque cree que el dios de la guerra, Ares, está detrás de la destrucción.
Lecciones destacadas: La inteligencia emocional, la empatía y el trabajo en equipo son esenciales para un líder. Las decisiones éticas también marcan la diferencia.
- Dune:
La cinta, basada en la novela de Frank Herbert, cuenta la traición de la que es víctima la familia Atreides, gobernante del planeta Arrakis. Paul, el joven heredero de la familia, escapa al desierto junto a su madre y encuentra refugio entre el pueblo natal del planeta, los Fremen, quienes, según una profecía, ven en Paul al líder que los ayudará con su rebelión, derrocará a sus opresores y los hará libres.
Para Patricia, Dune es un modelo para el desarrollo de líderes, “uno de los procesos más complejos en recursos humanos es el acompañar a estos futuros líderes en su proceso de desarrollo, enfrentando los retos y cambios que esto supone. En la película, el joven heredero debe asumir la responsabilidad de liderar a su familia y su pueblo en un planeta hostil”, en donde destacan puntos clave
Claves para el desarrollo de líderes: La mentoría, las experiencias prácticas y la adaptabilidad estratégica son fundamentales.
- Aquaman:
En Aquaman vemos a un superhéroe diferente, ya que no está interesado en asumir su destino como rey de Atlantis, “en gran parte porque no entiende su capacidad de liderazgo”, nos explica Melfo. Su historia nos muestra varias lecciones sobre cómo acompañar y apoyar a un líder que no está interesado en asumir una posición de liderazgo. En una empresa esta situación es muy común, y tomando el ejemplo de la película.
Acciones para acompañar a líderes reticentes: Mentoría, reconocimiento de sus fortalezas y programas de desarrollo específicos.
Estas películas muestran cómo se forman los líderes, qué habilidades necesitan perfeccionar y cómo su impacto puede transformar una empresa. Así que, al igual que los héroes en la pantalla grande, de los que varios se pueden inspirar a quienes y contribuir al éxito organizacional.