Las normas establecen que una persona para conducir un carro particular o público por las carreteras del país debe tener una licencia de conducción que es expedida por el Ministerio de Transporte.
La persona para tener este documento, debe registrarse en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) como prerrequisito para practicarse los exámenes médicos y las clases de conducción exigidos.
El examen se realiza en un Centro de reconocimiento de conductores (CRC) y el curso de conducción en un Centro de enseñanza automovilística (CEA), debidamente reconocido.
Luego de aprobar el examen médico y los cursos de conducción, el interesado debe dirigirse al organismo de tránsito local respectivo con el documento de identidad a la mano y solicitar la expedición de la licencia de conducción, pagando previamente lo establecido para este trámite.
Es importante tener en cuenta que los conductores menores a 60 años, reciben las licencias de categoría A y B con una vigencia de 10 años, mientras que las de categoría C, tienen una duración de 3 años.
De acuerdo con esta normatividad vigente en el país, los menores de edad pueden realizar la solicitud para obtener la licencia de conducción la cual tiene algunas diferencias con respecto al pase de los adultos.
Todas las personas mayores de 16 años pueden realizar este trámite, pero debe solicitar la reexpedición cuando cumpla la mayoría de edad para actualizar el documento.
Según el artículo 19 del Código Nacional de Tránsito los requisitos que se deben cumplir para obtener la licencia de conducción por primera vez a los 16 años son: Saber leer y escribir, tener 16 años cumplidos, aprobar un examen teórico-práctico y un certificado de aptitud física y mental son los requerimientos que debe cumplir cualquier ciudadano que desee obtener el pase en el país.
Los menores de edad tienen restricción si desean aplicar a una categoría de licencia de vehículos para servicio público.
“Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepción de la edad mínima que será de 18 años cumplidos y de los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de aptitud de conducción expedidos que estarán referidos a la conducción de vehículo de servicio público”, establece la norma.
Licencia de conducción digital
Al igual que sucede con la cédula de ciudadanía, una persona puede solicitar la expedición de una licencia de conducción en formato digital.
Se debe tener en cuenta que para hacerlo, se debe primero sacar la cédula digital, para lo cual es importante acudir a los puestos habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil o cumplir con los procedimientos establecidos para obtener el documento.
Una vez se haya cumplido con ese proceso, se puede hacer el trámite de la licencia de conducción digital, para lo cual la persona debe tener a la mano el pase en físico, ya que solo está disponible para renovación o duplicado.
Entre tanto, se avanza con el plan para hacerlo también viable para las personas que quieran sacar la licencia por primera vez.
Los interesados deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página web Carpeta Ciudadana Digital.
- Iniciar sesión o registrarse en la página web. Para el registro debe tener la cédula de ciudadanía a la mano.
- Entrar a la sección “Mis Categorías”.
- Buscar la parte que diga “Licencia de Conducción Digital”.
Como paso final, el usuario podrá descargar su licencia de conducción digital que será válida por todas las carreteras del país.
De acuerdo con las tarifas de la Ventanilla Única de Servicios, la licencia de conducción digital tiene un costo de 74.000 pesos para automóvil y 151.000 para motocicletas.
Igualmente, se le debe sumar lo que se le debe pagar al Ministerio de Transporte, que son 29.000 pesos y el conductor tiene que asumir el valor del examen médico.